temas del día

Sociedad


¿Qué pueden comer (y no comer) los diabéticos durante las Fiestas Patrias?

Beatrice Murch (CC) Flickr
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ante la aproximación de las Fiestas Patrias, la Asociación de Diabéticos de Chile (Adich) entregó consejos a pacientes o personas en riesgo, sobre lo que se debe comer o no durante esas fechas, expresando que también pueden disfrutar, pero sin excesos, cuidando las porciones y manteniendo una alimentación equilibrada.

“Eso sí, les pedimos comer con responsabilidad y controlar su glicemia más que otros días”, expresó la doctora Loreto Aguirre, directora ejecutiva de Adich.

Por su parte, la nutricionista de la organización, Luzmila González, dijo que se debe mantener a raya los carbohidratos, y en relación a las bebidas, aconsejó consumir gaseosas sin azúcar o light, vinos (siempre que sea autorizado por su nutricionista) y jugos light o sin azúcar.

Para el picoteo deben preferir brochetas a base de carne, pollo, pavo y mariscos; quesos bajos en materia grasa; canapé a base de verduras, carnes y mariscos; y evitar aquellos alimentos que contienen gran cantidad de materia grasa, tales como cremas, salsas y mayonesas.

En el plato fuerte, los diabéticos deben comer carnes con verduras y el postre debe ser a base de frutas naturales o helados light sin azúcar.

Dentro de los alimentos que las personas con diabetes deben evitar se encuentran los pasteles, tortas y helados de leche con azúcar, por su alto contenido en carbohidratos de absorción rápida.

También dejar de lado acompañamientos con arroz, pastas y papas; postres como helados y frutas en conserva; y no consumir pan en las comidas.

Si desea comer las infaltables empanadas, preferir una pequeña o solo la mitad, debido a que tiene un alto contenido en carbohidratos y grasas saturadas, las cuales elevarán la glucosa en la sangre.

Otra de las recomendaciones de la Asociación de Diabéticos de Chile es que antes de acudir a algún asado o comida consuma una pequeña colación y no abusar de la comida, ya que al día siguiente la glicemia subirá. Del mismo modo, recomendó beber sólo una copa de vino y asegurarse de haber comido previamente.

En el sitio web “Diabetes en Control” (www.diabetesencontrol.cl), las personas pueden consultar material de interés sobre alimentación sana, vida activa y preguntas frecuentes sobre esta enfermedad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados