Prisión preventiva aplicó como medida cautelar el Juzgado de Garantía de Temuco, al conductor del automóvil que la madrugada del sábado atropelló y dio muerte a dos estudiantes universitarios mapuche en Padre las Casas.

La fiscal del Ministerio Público en Temuco, Adelina Barriga, inició hoy una investigación en contra del acusado, quien estaba desde el lunes con ampliación del plazo de la detención, tras entregarse a Carabineros la tarde del domingo.

Él mismo confesó ser el autor del atropello que costó la vida de Javier Andrés Pailahueque Pailahueque y Richard Sebastián Larena Licán, alumnos universitarios que residían en el Hogar Mapuche de Padre las Casas.

Además, se hizo presente que el imputado, la madrugada de la tragedia, guiaba su automóvil sin licencia de conducir, pues la misma está retenida por dos años por una sentencia por conducir en estado de ebriedad, que estaba incumpliendo y que había sido dictada en mayo pasado.

En los antecedentes investigativos, explicó la fiscal, ya se ha establecido que el imputado previo al fatal accidente estuvo en dos locales nocturnos de Temuco, lo que fue refutado por la defensa a cargo del abogado Sergio Díaz, precisando que ello no necesariamente se traduce en que su representado haya ingerido alcohol.

A la audiencia llegaron familiares de las víctimas y alumnos de la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, a la que asistía uno de los jóvenes muertos y del Hogar Mapuche de Padre las Casas, donde ambos pernoctaban mientras cursaban sus estudios, manifestándose a la salida de la sala de audiencias, con gritos y letreros pidiendo justicia.

Por los hechos investigados, el imputado en caso de ser declarado culpable arriesga al menos 10 años de presidio sin acceso a beneficios.