Nacional


Dictan acusación por muerte de joven de 17 años durante dictadura militar

Intendencia Metropolitana (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones de San Miguel dictó acusación en contra de Francisco Gonzalo Jiménez Fuentes, como autor del delito de homicidio calificado de Sergio Hernán Ramírez Peña, ilícito perpetrado en diciembre de 1973 en la comuna de San Joaquín.

De acuerdo a los antecedentes recopilados en la investigación, se logró acreditar que Ramírez fue atacado por una patrulla militar la que disparó y alcanzó con sus proyectiles al joven estudiante, causándole la muerte.

Asimismo, se estableció que el grupo de uniformados en cuestión se encontraba en la población La Legua en busca de una tercera persona, “a quien no encontraron”.

“En esos instantes, uno de esos uniformados vio a un joven, de 17 años a la época, quien vivía tres o cuatro cuadras del lugar, quien había ido a comprar pan en las cercanías, tratando de retirarse del sector emprendiendo carrera por el mencionado pasaje hacia el sur, tras lo cual fue perseguido por varios uniformados por algunas cuadras, logrando refugiarse en una casa aledaña para luego continuar huyendo“, sostiene el dictamen.

En ese momento, agrega, “un uniformado le disparó con su arma de fuego, provocándole una herida en el muslo derecho de carácter transfixiante, y otra en la cabeza, en su parte posterior, con salida de proyectil por la mandíbula; la trayectoria de la bala fue de atrás- adelante, de derecha a izquierda y de abajo hacia arriba, lo que le provocó anemia consecutiva, y finalmente le ocasionó la muerte“.

La misma consigna, además, que los uniformados “con instrucción especial, pues pertenecían a una Patrulla contra la Insurgencia, arremetieron en contra de la víctima –estudiante, quien no estaba armado, no tenía militancia política ni antecedentes policiales, y que vivía a pocas cuadras del sector- por la espalda, después de perseguirlo por varias cuadras, superándolo en número y fuertemente armados, hiriéndolo uno de ellos primero en la pierna derecha, lo que habría bastado para que se detuviera, sin embargo, lo hirió luego en la cabeza, provocándole una herida cervical y anemia consecutiva, que es la causa de la muerte”, reveló el Protocolo de Autopsia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados