La Segunda Sala de la Corte Suprema ratificó la condena dictada en contra de cuatro ex integrantes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad en el homicidio calificado de Luis Arias Pino y por el delito de asociación ilícita.

El fallo del máximo tribunal confirma las condenas de 15 años y un día de presidio en contra de Manuel Contreras Sepúlveda, Miguel Krassnoff Martchenko, Marcelo Moren Brito y Gerardo Godoy García, por el homicidio perpetrado en febrero de 1974.

Además, mantuvo las penas de 3 años de presidio contra todos los imputados en la causa, por su participación en el delito de asociación ilícita, figura legal que ha sido ocupada en escasas ocasiones contra la cúpula de la desaparecida DINA.

La sentencia de la Sala Penal considera que los delitos investigados son crímenes de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptibles e inamnistiables.

El Poder Judicial comunicó que en el aspecto civil, el máximo tribunal revocó la condena y –con el voto en contra del ministro Guillermo Silva– ordena al fisco pagar una indemnización de $100.000.000 (cien millones de pesos) a Rosario Aguilar Díaz y Luis Adlanier Arias Aguilar, cónyuge e hijo de la víctima .