Nacional


Gore de Los Lagos asegura que Ministerio de Asuntos Indígenas no incorporaría mayor burocracia

Gore Los Lagos
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Gobierno Regional de Los Lagos afirmó que la creación de un Ministerio de Asuntos indígenas no es para incorporar mayor burocracia a las demandas de los pueblos originarios.

A un día de iniciar la consulta previa a la consulta indígena, el Gobierno local salió a defender la propuesta del Ejecutivo, basado en la creación de un ministerio con dedicación exclusiva para atender las demandas de los pueblos originarios.

Proceso que no ha estado exento de polémicas, pues en la zona varias han sido las comunidades que han dicho desde el comienzo rechazar la propuesta, debido a que en 2007, en el primer periodo de la presidenta Michelle Bachelet, la mandataria anunció gestiones en las mismas materias, las cuales no tuvieron un buen puerto.

El intendente de Los Lagos, Nofal Abud, manifestó que la creación de este Ministerio de Asuntos Indígena servirá para atender de mejor manera los problemas que mantienen las comunidades en la región, rechazando las criticas de que esto sea solo burocracia al sistema.

La Seremi de Desarrollo Social, Daniela Padrenas, de igual manera salió a defender el proyecto, pues recordemos que la ministra de la cartera, Maria Fernanda Villegas, fue duramente criticada por la lentitud en la que se ha llevado a cabo este proceso.

La directora regional de la Conadi, Claudia Pailalef, expresó que en materia de demanda de tierras, la institución mantiene aún en su poder al menos 40 carpetas sin resolver.

El proceso de consulta indígena se llevará a cabo en la Sede de la Universidad de Los Lagos, campus Chinquihue, lugar donde se espera participen la mayor cantidad de representantes del mundo originario de la región.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados