Desde Asexma Bío Bío rechazaron el aumento de cupos de empleos de emergencia que anunció ayer el gobierno, 1.000 para diferentes comunas de la zona. Afirman que esto no le hace bien a la región ni a las personas beneficiarias de estos programas.

Desde octubre próximo y hasta junio del próximo año, el Gobierno se abocará al estudio de un mecanismo que apunte a entregar un trabajo permanente a estas personas, que hoy carecen de él, pero que están adscritos a un contrato con el Estado en una fórmula que tiende a eternizarse.

La experiencia local así lo ha demostrado, ya que el sistema, que en teoría acogía de manera temporal a una persona sin trabajo, ha terminado siendo una fuente laboral por casi dos décadas para muchos de ellos.

Son 13 mil las personas en programas de Pro Empleo en la región, de un total de 19 mil a nivel nacional. Ahora se sumarán otros 1.000, lo cual, para diversos gremios de la producción local, constituye una señal contradictoria.

Alfredo Meneses, gerente de Asexma Bío Bío, que agrupa a las pymes exportadoras de la región, rechaza de plano el anuncio y plantea que esta medida de urgencia no le hace bien a nadie.

Según Meneses, se debe potenciar iniciativas como el antiguo programa de subsidio a la contratación de mano de obra del Sence, perfeccionándolo para hacerlo más efectivo.

A su juicio, de esta manera el trabajador contaría con una especie de bono con el cual podría ir en busca de empleo en pequeñas y medianas empresas, que son justamente las que más necesitan fortalecerse con la ayuda del Estado.