temas del día

Nacional


Presentan proyecto para garantizar que carabineros puedan multar a superiores sin problemas

Imagen de Archivo | Pablo Vera Lisperguer/AgenciaUno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La diputada DC Yasna Provoste presentará este martes un proyecto de ley que modifica el artículo 2° de la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros, y que busca asegurar que los funcionarios de la policía uniformada puedan hacer cumplir la ley cuando descubran a efectivos en hechos ilícitos, independiente de su jerarquía.

Según señaló la parlamentaria, la idea es evitar lo sucedido en el caso del sargento 2° Luis Bustos, quien en un control policial sorprendió al capitán Alejandro Sáez manejando bajo la influencia del alcohol en la comuna de Arauco. Tras el procedimiento, el sargento Bustos fue sumariado, mientras que el capitán Sáez fue dado de baja.

A juicio de Provoste, “este tipo de prácticas son una mala señal, pues dan a entender que cuando el infractor de ley es un superior de la institución, el subordinado no puede establecer sanción alguna, porque entre ellos existe un deber de obediencia y respeto”.

“Esto sin duda es una lealtad mal entendida, lo que se contrapone al mandato que la ley impone a los funcionarios, al indicarles que los Carabineros de Chile vienen a dar eficacia al derecho, garantizar el orden público y la seguridad pública del interior del Estado, por lo que tiene que hacer cumplir la ley frente a todos y sin excepción”, añadió.

La actividad quedó programada para las 11:00 horas en la Cámara de Diputados, en Valparaíso.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados