Transportistas que prestan servicios a Celulosa Arauco que mantienen tomado el principal acceso a la planta Valdivia radicalizaron las movilizaciones y cortaron la Ruta 5 Sur.

En el cuarto día de movilización los conductores de camiones, que mantuvieron interrumpido el acceso a la empresa desde el pasado viernes, decidieron radicalizar la medida de presión cortando el tránsito en la Ruta 5 Sur en ambos sentidos.

Para restablecer el tránsito vehicular llegó hasta el sector personal de Fuerzas Especiales de Carabineros. Sin embargo, no fue necesario que actuaran, puesto que los manifestantes decidieron retirarse de la calzada de forma pacífica.

Son tres las peticiones por las cuales están luchando los trabajadores: suprimir los turnos del sábado, un bono de trabajo por alto riesgo y que desistan de enviar camiones a otros puntos del país, porque dejaría sin fuente laboral a varios conductores.

Así lo mencionó Marcelo Navarrete, presidente de la federación de las empresas transportistas movilizados.

Navarrete dijo que en esta movilización llegarán hasta las últimas consecuencias y amenazó con tomar medidas drásticas si debido a la toma despiden a uno de los conductores movilizados.

La tarde del lunes, dirigentes de los trabajadores se reunieron con los representantes de las empresas forestales Transportes Klenner, San Pablo, Transvía y Sotraser, además de la Seremi del Trabajo con la intención de llegar a un acuerdo en las negociaciones. Sin embargo, estas conversaciones también fueron criticadas por el presidente de la federación de conductores.

Según lo mencionado por los manifestantes, si no hay una respuesta satisfactoria la medida de presión nuevamente se radicalizará, no descartando una nueva toma de la ruta 5 sur.

Recordemos que la empresa Celulosa Arauco ya ordenó que se desalojen los accesos de la planta, lo que hasta este momento aún no ha ocurrido.

Actualmente la empresa no está paralizada ya que cuenta con un stock de materia prima que les permite continuar produciendo por algunos días más. Debido a lo anterior, desde los trabajadores se ha mencionado que es probable que otras plantas del país también se sumen a la paralización, en apoyo a los conductores de Valdivia.

Cristian Cerna (RBB)

Cristian Cerna (RBB)