temas del día

Nacional


Parlamentarios RN presentan a ex presidentes su “Propuesta por la Paz Social en La Araucanía”

Rodrigo Sáenz/AgenciaUNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Parlamentarios de oposición presentaron a los ex presidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei un documento titulado “Propuesta por la Paz Social en La Araucanía”. El senador Alberto Espina indicó que el Estado ha fallado en esta región al no ser capaz de resolver los conflictos y la violencia del sector.

Hasta la fundación Democracia y Desarrollo, presidida por el ex mandatario Ricardo Lagos, llegó el senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, acompañado del vicepresidente de su partido, Luis Mayol y el diputado Germán Becker, para hacerle entrega de su propuesta, ya que el ex presidente había entregado algunos consejos hace meses atrás cuando comenzaron con las consultas.

Acompañado de un video y de un texto de 27 páginas, los parlamentarios dieron a conocer esta iniciativa, que contempla la creación de un consejo establecido por ley e integrado por representantes del Estado. Además, este punto busca entregar las tierras que se le adeudan al pueblo mapuche o territorios equivalentes en cantidad y calidad.

Según indicó el senador Espina, la medida pretende también crear una corporación de fomento rural en la región, reconocer constitucionalmente a los pueblos originarios y crear de un Ministerio de Asuntos Indígenas, entre otros puntos.

El parlamentario agregó que esto busca incrementar las oportunidades, que se realicen políticas públicas eficientes para el pueblo mapuche y contribuir a terminar con la violencia, ya que aseguró que el Estado no ha logrado solucionar el conflicto.

Los parlamentarios de RN también le entregaron en sus manos la propuesta al ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien los aconsejó en esta materia, reconociendo que es un problema que se debe solucionar.

El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, valoró la iniciativa de los parlamentarios:

En tanto, el diputado del mismo partido, José Manuel Edwards, aseguró que no le parece la forma en que se creó esta iniciativa, ya que expresó que debería nacer desde las propias comunidades y condenó al fracaso a la propuesta.

La iniciativa también contempla que el consejo tendrá el rol de indemnizar a las víctimas, sean o no mapuches, que se hayan visto afectadas desde 1990 a la fecha. Sin embargo, no se contempla a los que hayan sido condenados por actos de violencia vinculados al conflicto.

Cabe consignar que el jueves pasado los parlamentarios hicieron entrega de la propuesta a la presidenta Michelle Bachelet y al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo y este martes a las 12:00 horas se la entregarán al ex mandatario Sebastián Piñera.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados