temas del día

Nacional


Girardi y Núñez plantean que 2015 sea el año de la ‘reforma estructural’ de la salud

Imagen de Archivo | Pedro Cerda/AgenciaUNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los presidentes de las Comisiones de Salud del Senado y de la Cámara, Guido Girardi (PPD), y Marco Antonio Núñez (PPD), respectivamente, plantearon que 2015 debe ser el año de la gran reforma a Salud, agregando que para ello hay que modificar el sistema privado de salud.

“El país ya no resiste un sistema de salud privado que depreda y abusa de las personas. Las Isapres son las instituciones peor evaluada porque no entregan salud sino que obtienen utilidades millonarias a expensas de no respetar los derechos humanos de las personas. Además violan la Constitución, que prohíbe discriminar, y el juramento hipocrático porque por las preexistencias no atienden a los que están enfermos y los expulsan”, expresó Girardi.

Agregó que “tampoco son un seguro de salud porque cuando se requiere el copago es demasiado alto. Las Isapres se están llevando a sus bolsillos los recursos destinados a la salud, pues no hacen prevención, ni tienen programas para evitar infartos, accidentes cardiovasculares, cánceres, porque pueden echar a los que se enferman”, dijo el senador.

Girardi sostuvo que “teníamos casi aprobada una Ley de Isapres que iba por buen camino, sólo nos faltaba el fondo de compensación de riesgos entre Isapres y el sistema público (…) pero el gobierno anterior lo rechazó. En marzo pasado aceptamos la petición de la Presidenta de detener el trámite y que se creara esta comisión asesora, pero no vamos a aceptar dilaciones y si la propuesta no está lista en noviembre repondremos el proyecto que estábamos tramitando”.

Por su parte el diputado Marco Antonio Núñez ratificó que como “presidentes de las Comisiones de Salud de la Cámara y del Senado, vamos a ser garantes de que el proyecto sobre Isapres se tramite, se discuta y se apruebe. Esta ley tiene 20 años de atraso. Vamos a esperar el informe de la Comisión y lo tramitaremos con la rapidez y seriedad que se requiere. Esperamos que, esta vez, la derecha no defienda los intereses de esta industria que en el primer semestre obtuvo 50 mil millones de pesos de utilidades”.

Recursos humanos

Núñez afirmó que también se requiere “una política de recursos humanos, hay 3,2 millones de personas en lista de espera (1,2 millón pacientes AUGE y 2 millones, no AUGE). Ese es un drama que no se puede resolver porque faltan 2.500 especialistas en los hospitales y 2.000 médicos de atención primaria y estamos obligados -por ley- a comprarle a privados servicios 5 veces más caros lo que termina siendo una privatización encubierta”.

En cuanto a la política de medicamentos dijo que “deben ser 100% accesibles. Hoy se entrega en consultorios y hospitales sólo el 40% de la receta médica. También queremos terminar con otro de los abusadores como las cadenas de farmacias, ayer fueron cerrados dos locales, por no tener remedios genéricos. Hay que terminar con la integración vertical que permite que las cadenas sean dueñas de laboratorios y no hacen genéricos sino que sólo bioequivalentes de marca que les permite subir un 400 y hasta un mil por ciento el precio. Esos abusos deben terminar”.

El diputado Núñez agregó que tenemos la decisión inquebrantable de ser guardianes del programa de la Presidenta Bachelet en materia de Salud particularmente en la reforma de las Isapres y que deje atrás años de exclusión, abusos y obtener ganancias desmesuradas a costa de la salud de la gente”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados