Con 40 episodios críticos por contaminación del aire finalizó la aplicación de una nueva alerta sanitaria en Temuco y Padre Las Casas.

Las medidas restrictivas comenzaron en abril y se extendieron hasta este domingo. Si bien este año disminuyeron en 21 los días de episodios críticos en comparación con el 2013, el seremi de Medio Ambiente, Marco Pichunmán, indicó que aún se deben analizar los datos para determinar los factores que permitieron esto.

La autoridad de Gobierno agregó que este año también hubo una actitud distinta de la ciudadanía que acató las recomendaciones para descontaminar el aire de Temuco y Padre Las Casas.

Pichunmán comentó que continuarán trabajando a través de la consulta ciudadana para la elaboración del nuevo Plan de Descontaminación Ambiental para MP 2,5 en Temuco y Padre Las Casas, la que se extiende hasta el próximo 6 de noviembre

Además durante el mes de octubre comenzará el recambio de calefactores para los casi mil 300 usuarios que se vieron perjudicados con el fracaso del programa durante la administración anterior.

En tanto en el 2015 comenzará el Programa de Calefacción Sustentable, que busca entregar estufas a leña que cumplan con la norma ambiental, pero también que usen un combustible distinto, como gas o pellet, sin embargo éstas estarían siendo instaladas recién al término del próximo invierno.