Desde hace muchos años que la tecnología ha estado de la mano con la ciencia en cada avance, incluso en nuestros propios celulares con aplicaciones que tienen la capacidad de diagnosticar todo tipo de enfermedades.

Así es como recientemente, llegó a los smartphone “Phenomizer”, una aplicación desarrollada por investigadores del Instituto Max Planck y de la Universidad Saarland en Saarbrücken, Alemania, con la finalidad de diagnosticar cualquier tipo de patología hereditaria que va desde la fibrosis quística hasta la enfermedad de Huntington, según el sitio web de la revista Muy Interesante.

En este sentido, Marcel Schulz, uno de los autores de la investigación, aclaró que “enfermedades como la diabetes, la epilepsia, un defecto del corazón o sordera pueden tener los mismos síntomas que otra serie de enfermedades hereditarias, eso hace que sea muy difícil para los médicos especialistas diagnosticar a alguien con la enfermedad correcta desde el principio. Gracias a Phenomizer los médicos ya no tienen que perder el tiempo en bucear en bases de datos o leer libros durante varias horas. La lista les ayudará en la detección de la enfermedad con mayor rapidez”.

La aplicación se puede descargar gratuitamente en celulares Android y su forma de utilizar es muy fácil, debido a que sólo hay que introducir los síntomas y de inmediato aparecen las enfermedades hereditarias que se podrían padecer.

Archivo | Francisco Longa | Agencia UNO

Archivo | Francisco Longa | Agencia UNO

Hace unos meses salió a la luz “DermoScan” una aplicación desarrollada por investigadores Universidad de Houston, que tiene el objetivo de dar a conocer si una persona padece de cáncer de piel con un 85 por ciento de efectividad.

El profesor de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de Houston, aseguró que para utilizar DermoScan sólo se se debe tomar una fotografía en alguna zona del cuerpo donde se sospeche de algún tipo de enfermedad. No obstante, para ello se debe adquirir un lente especial que tiene un valor de 500 dólares , es decir, 275 mil pesos.

Asimismo, esta aplicación es desarrollada para aquellos países que poseen deficiencia de personal médico o para algunos lugares que son de difícil acceso, según la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.

Joe Raedle | Getty Images | AFP

Joe Raedle | Getty Images | AFP

La aplicación denominada STD Triage entrega la posibilidad de ser diagnosticado por un médico sobre una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS). La forma de utilizar la app es sencilla, ya que sólo se tiene que tomar una fotografía a una erupción en los genitales y enviarla luego de pagar cerca de 40 dólares (cerca de 23 mil pesos).

Según la empresa, el 25 por ciento de las fotografías que analizan son efectivamente ETS, puesto que la mayor parte de las veces se muestra imágenes que son otro tipo de enfermedades.

La aplicación detecta enfermedades tales como, herpes, sífilis y verrugas genitales. Al respecto, el creador de la aplicación, Alexander Borve, señaló que “hay muchas personas preocupadas allá afuera (…) La gente realmente piensa que tiene una infección y no es así”.

Aunque este tipo de apps entregan diagnósticos efectivos la mayoría de las veces, no se debe confiar 100 por ciento en ellas, ya que siempre es conveniente visitar a un médico y realizar los exámenes respectivos para detectar definitivamente la enfermedad.

“No somos un servicio de diagnóstico. No pretendemos sustituir la relación con el médico (…) Estamos dirigiendo al paciente correcto al nivel correcto de atención médica en el momento justo”, agregó Borve.

Por esta razón es que STD Triage, entrega recomendaciones de tratamientos, además de sugerir cita al médico especialista en el área o algún tipo de clínica para comprobar si es o no la enfermedad que se padece, explicó el sitio web de CNN México.