temas del día

Notas


Bolivia exige visas a ciudadanos israelíes

Archivo | Juan Gonzalez/AgenciaUNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Bolivia puso en vigor desde este sábado la exigencia de visado para los ciudadanos israelíes que llegan al país, informó una fuente de la oficina de Migración.

“Desde el 30 de agosto entra en vigencia esta nueva disposición”, dijo Cosset Estenssoro, directora de la oficina de Migración de Bolivia, a periodistas.

La medida había sido adoptada en julio por el presidente Evo Morales que anunció “la firme decisión de denunciar el acuerdo sobre visas con Israel del 17 de agosto de 1972″, firmado durante una dictadura militar boliviana, “que permitía a los ciudadanos israelíes ingresar a Bolivia libremente” sin visa.

Bolivia puso además a Israel en una categoría de país terrorista, en protesta por los ataques en la Franja de Gaza que cobraron más de 2.000 muertos palestinos, la mayoría civiles, mientras que los cohetes palestinos lanzados desde Gaza mataron a cuatro civiles israelíes. Asimismo, 67 soldados israelíes perdieron la vida.

Con la denuncia del acuerdo, Israel había pasado “al grupo de países 3, estando obligado a cumplir los trámites de visa para ingresar a Bolivia, con consulta previa a la Dirección Nacional de Migración que evaluará la pertinencia de su ingreso”, sostuvo Estenssoro

El presidente Morales puntualizó en julio que “pasar a la lista 3 significa, en otras palabras, que estamos declarando (a Israel) un estado terrorista”.

Morales había presentado además una solicitud al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU para la consideración de una demanda contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por “delitos de lesa humanidad” contra el pueblo palestino.

La Paz, que reconoce al Estado Palestino, rompió relaciones diplomáticas con Israel en 2009, por un operativo militar lanzado ese año en la Franja de Gaza.

Israel y el movimiento Hamas, que controla la Franja de Gaza, alcanzaron un alto el fuego cuatro días atrás.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados