Luego de la denuncia realizada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) en contra de la Municipalidad de Llanquihue en la región de Los Lagos, solicitan que el Ministerio Público acelere la investigación para poder encontrar a los responsables.

La intervención la realizó el diputado UDI, Felipe de Mussy, luego que la entidad fiscalizadora se querellará en contra el alcalde de Llanquihue, Juan Fernando Vásquez, y su ex jefe de administración y finanzas, Luis Saavedra, por delito tributario.

El parlamentario manifestó que es necesario que la Fiscalía de Puerto Varas indague estos antecedentes con prioridad, para poder sancionar a los responsables de haber cometido este delito.

La acción penal se fundamenta en que entre enero del 2010 y agosto del 2011 el municipio retuvo los impuestos por los sueldos y honorarios que pagó, pero que no declaró ni informó a las arcas fiscales, perjuicio fiscal que alcanza los 246 millones de pesos.

El abogado del municipio de Llanquihue, Ricardo Gertosio, expresó que le parece extraño que el SII después de tres años emprenda esta acción judicial pues actualmente esta todo pagado, reconociendo que en su momento hubo un retraso.

Gertosio sentenció que aún no se les ha informado sobre el contenido de la querella, por lo que saben de la existencia de acción judicial a través de los medios de comunicación, agregando que fue por esta vía que se enteraron de los hechos que se le están imputando a su representado.

Desde la Fiscalía en su momento se informó que esta querella tiene carácter de reservada, por lo que no se conocen los antecedentes que serán presentados en el Ministerio Público por el Servicio de impuestos Internos.