El penal de La Ligua es el único recinto penitenciario del país cuyas dependencias e infraestructura no pertenecen a Gendarmería, sino que se arriendan a un particular. Esto impide realizar mejoras con fondos del Estado, considerando que no pertenece al aparataje gubernamental.

La información fue confirmada por el director de Gendarmería de la región de Valparaíso, coronel Ricardo Quintana, quien explicó que se tomó la decisión de cerrar el recinto debido a que no es posible realizar algún tipo inversión en el lugar como, por ejemplo, el mejoramiento de las redes de incendio.

Aclaró que tampoco se pueden dar fechas exactas para el cierre, por razones de seguridad interna. La medida será ejecutada dentro de este año y de forma paulatina.

Quintana confirmó que los internos y funcionarios serán reubicados en otros recintos penales, atendiendo las necesidades tanto de los gendarmes como de los reos para evitar situaciones que sean complejas desde el punto de vista del desarraigo que se puede generar con esta situación.

Dentro de las posibilidades que se barajan se encuentra que parte de los 50 internos que componen el penal sean trasladados hasta la Cárcel de Petorca y, a futuro, iniciar las gestiones con Bienes Nacionales para poder emplazar un nuevo recinto penitenciario en esa zona.

Respecto a las denominadas condenas de firma que se llevan en La Ligua, el director explicó que no se verán afectados debido a que el Centro de Reinsercion Social se mantendrá en esa comuna.

Finalmente Quintana explicó que en el caso de la Cárcel Petorca, se intensificarán también las medidas de seguridad para recibir a la nueva población penal.