Con opiniones divididas concluyó la tercera mesa de trabajo por la doble vía en Valdivia, en donde a juicio de las organizaciones sociales no existió avance y criticaron el retiro de las autoridades de la actividad. En tanto representantes del Gobierno aseguraron que si se desarrollaron trabajos y que la obra se podría realizar bajo vía de concesión, pese a que aún se deben discutir los términos en los que se realizaría.

Durante la mañana de este miércoles se realizó una nueva reunión de la mesa de trabajo del proyecto doble vía accesos norte y sur a la capital de la región de Los Ríos.

La reunión comenzó con la exposición del seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, quien planteó una serie de propuestas que se deberán analizar entre los participantes de la mesa.

Uno de las actividades planteadas por Alvial, fue la integración de una metodología de talleres para trabajar en un modelo participativo que determinen cuáles serán los criterios para tomar las determinaciones. La medida puede ser aplicada durante la reunión del 05 de septiembre.

El seremi de Obras Públicas, valoró que durante la reunión se haya podido llegar a algunos consensos, principalmente el esfuerzo realizado sobre la base de cómo se podría hacer una doble vía por medio de concesión, luego que se informara que esta construcción no se puede llevar acabo con fondos públicos.

Lo anterior debido a que significaría reducir fondos destinados a otros proyectos, perjudicando a la región y por se no existen RS positiva para un proyecto con dicho financiamiento.

Tal postura fue apoyada por la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, quien afirmó que por el bien de su comuna y pensando en todos los proyectos que están pendientes, no es conveniente que se arriesguen dineros que podrían perjudicar dichos proyectos.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, quien también participó de la reunión, explicó que mantiene la postura que él mismo expuso desde la primera reunión, respecto a que la decisión está -prácticamente- tomada, pese a que según Sabat desde un principio se sostuvo que se negociarían alternativas.

Según el edil las personas que no deben ser afectadas por el proyecto, son las que se encuentran en una situación más vulnerable dentro de la comuna, es decir, los habitantes que viajan diariamente desde y hacia la ciudad.

El intendente, Egon Montecinos, valoró la instancia de diálogo entre las autoridades y la comunidad, sosteniendo que si la alternativa final es vía concesión privada como se ha planteado durante la mesa, y ante lo cual hubo cierto consenso, su preocupación será que los habitantes de Lanco, Río Bueno y La Unión no sean los perjudicados con ellos.

Patricio Alarcón, en representación de la Sociedad Civil de los Ríos, manifestó preocupación por el retiro de las autoridades en medio de la mesa de trabajo, sin embargo, destacó el avance que a su juicio se debe continuar trabajando y que es necesario velar por que se realice pronto y no afecte a los vecinos con nuevos cobros.

Alarcón concluyó señalando que espera que la próxima reunión -que se realizará con el Ministro de Obras Públicas- existan anuncios concretos respecto a que se realizará a partir de las conclusiones de las conversaciones que se habrán realizado en las cuatro mesas previas.