temas del día

Nacional


Anuncian que central hidroeléctrica tributará en Santa Bárbara y Quilaco

Archivo | Víctor Salazar | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los dueños del proyecto central Rucalhue anunciaron que van instalar una casa matriz y a tributar en la zona donde se emplazará la hidroeléctrica en el Alto Bío Bío. De esta manera, asumen un desafío que vale la pena destacar.

Atiaia Energía es una firma brasileña que existe hace una década y se especializa en energías renovables. Proyecta invertir 240 millones de dólares en una central de 90 megawatts en el río Bío Bío, a 50 kilómetros de Los Ángeles y a 10 de Santa Bárbara y Quilaco.

Se trata de una central hidroeléctrica de pasada con embalse, y sin capacidad de regulación, vale decir donde el caudal entrante es igual al saliente de la central.

La presa se ubicará aguas abajo de la confluencia de los ríos Bío Bío y Quilme. Para entregar energía al Sistema Interconectado Central se hará con una conexión a la Línea que ya existe desde Angostura a Mulchén.

La historia de Ralco, Pangue y Angostura, los llevó a concluir que la aceptación de la comunidad pasaba necesariamente por generar beneficios permanentes en las comunidades.

Partieron con una llegada temprana y transparente a los vecinos, lo que era vital para reducir una eventual oposición a la central, también tienen en carpeta el diseño de un proyecto que sea paisajísticamente amigable con lo que allí existe.

Pero tal vez lo más importante, es que como una manera de asegurar un compromiso permanente con la zona de emplazamiento, la firma resolvió que si el proyecto es aprobado, se instalará con casa matriz y todo en el Alto Bío Bío.

Andrés Saavedra, gerente de asuntos corporativos de Atiaia, dijo que esto es el resultado de un largo proceso de acercamiento que iniciaron el 2011.

La decisión no ha resultado fácil, primero porque administrativamente el Bío Bío es el límite de dos comunas: Quilaco y Santa Bárbara. ¿En cuál de ellas instalarse? Para esto, ya se ultiman con los alcaldes involucrados detalles de la firma de un acuerdo que permita a ambas ser beneficiadas, todo de acuerdo a la ley de rentas municipales.

Desde diciembre del año pasado el proyecto se evalúa ambientalmente y hace poco el titular entregó la Adenda con respuesta a las observaciones que hasta ahora se han hecho a la iniciativa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados