temas del día

Nacional


Sename se querella por presuntos casos de adopciones ilegales en hospitales públicos en los ’80

Archivo | Pedro Cerda | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Marcela Labraña, llegó este viernes hasta la oficina del ministro en Visita, Mario Carroza, a presentar la primera querella a nombre del Gobierno por seis casos de presuntas adopciones ilegales cometidas entre las décadas de los ’70 y ’80.

El libelo alude a hechos constitutivos del delito de sustracción de menores, los que habrían ocurrido en recintos asistenciales públicos.

Según la querella, de los seis casos presentados, tres habrían sido cometidos en el hospital Barros Luco, y los otros en los hospitales J.J. Aguirre, El Salvador y Félix Bulnes.

En el documento, la entidad estatal solicita al juez Carroza que se investigue la posible comisión de delitos asociados a la sustracción de lactantes, entre ellos asociación ilícita, suplantación de estado civil, trata de personas y suposición de parto.

Además, el Sename sostiene en la querella que la tesis jurídica apunta a delitos de lesa humanidad, hechos que serían imprescriptibles ante la justicia.

Marcela Labraña aseguró que los hechos posiblemente estarían vinculados a la intervención del sacerdote Gerardo Joannon. sin embargo, agregó que “eso aún es materia de la investigación”.

Los seis casos presentados este viernes ante Carroza son parte de las más de 70 denuncias recibidas por el Sename, a través de un correo electrónico dispuesto para este tipo de casos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados