Los servicios del agro definen medidas adicionales por el déficit de precipitaciones que se han registrado en la región de Valparaíso. Las acciones son complementarias al trabajo que el Ministerio de Agricultura está efectuando para enfrentar la situación de sequía en la zona, y estarán dirigidas especialmente a los pequeños agricultores y ganaderos.

Así lo dio a conocer el seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, quien explicó que este plan busca apoyar a los afectados por la sequía debido a la falta de precipitaciones y de las bajas expectativas relacionadas al Fenómeno del Niño que, según los expertos, se estaría debilitando.

Astorga explicó que dada la preocupación de los trabajadores del rubro, ya se están reuniendo con los directores del agro para generar una batería de medidas a implementar a corto plazo cuando sea necesario, para mitigar los perjuicios que puedan derivar de esta escasez hídrica que la zona ha sufrido por cinco años.

Agregó que los directores reunidos en la Comisión Regional de Emergencia Agrícola -CREA-, donde participa Indap, el SAG, la Conaf e Inia, se comprometieron a entregar en breve plazo medidas específicas en relación a la alimentación del ganado y riego. De manera paralela se citará al Consejo Asesor Campesino de Indap a una mesa de emergencia, a fin de incorporar a la pequeña agricultura en la elaboración e implementación de estas medidas.