Luego que la Comisión de Evaluación Ambiental aprobara de forma unánime la continuación de las obras del Hotel Punta Piqueros de Concón, el alcalde Óscar Sumonte afirmó que lo que queda es acatar este fallo.

Sin embargo, afirmó que como municipio han congelado los permisos de edificación en todo el borde costero a través del plan regulador comunal, para evitar que nuevas construcciones puedan llegar a instalarse en el sector. Esto, basados en la Ley Lorca y considerando que al menos siete paños de terrenos están en la misma condición que e lugar donde se emplaza Punta Piqueros, es decir, que cuentan con propietarios.

Con respecto a las acciones que anunció el Comité de Defensa del Borde Costero, el alcalde se remitió a decir que ellos están en todo su derecho, pero que como municipio sólo acatarán lo dispuesto por el Servicio de Evaluación Ambiental.

Este jueves la comisión aprobó por 11 votos la continuación de las obras del proyecto hotelero Punta Piqueros, pese a que los informes presentados por organismos ambientales daban cuenta no tan solo del daño al entorno natural, sino también de los riesgos de las personas en caso de tsunami o incendio.

En relación a la fecha que han establecido para reanudar obras, desde la empresa se respondió que aún no está definida, ya que se espera la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Tras ello se programará el inicio de faenas, lo que podría darse a fines de este año.