La movilización estudiantil en Los Río dejó un saldo de seis detenidos, enfrentamiento entre secundarios y Carabineros más una manifestación de estudiantes a Bachelet en su actividad oficial realizada en la comuna de Paillaco.

En Valdivia la columna de universitarios salió del Campus Teja de la Universidad de Austral de Chile, mientras que los secundarios lo hicieron desde la plaza Simón Bolívar, reuniéndose ambos grupos frente a la intendencia.

La marcha incluía un recorrido por las calles del centro de la ciudad, lo cual estaba aprobado por las autoridades, sin embargo, los manifestantes se desviaron del trayecto e intentaron cruzar el puente Calle Calle y llegar al Encuentro Empresarial del Sur, que fue inaugurado por la presidenta Michelle Bachelet, lo que fue impedido por las fuerzas especiales de Carabineros.

Los estudiantes fueron acompañados en la movilización por miembros del colegio de profesores de Los Ríos y de la Federación de Trabajadores de la Salud.

Ángel Delgado, presidente de la Federación de Estudiantes de la UACh, lamentó que su participación no sea considerada en la mesa de diálogo por la reforma educacional, asegurando que evalúan no seguir asistiendo.

La crítica fue compartida por Felipe Báez, presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Valdivia, quien llamó al Gobierno a incluir la opinión de los estudiantes en la reforma educacional.

Mientras que en Paillaco, en la actividad oficial que realizó la presidenta Michelle Bachelet, un grupo de estudiantes levantó un lienzo que decía: “La reforma va…pero con todos”, lo anterior mientras la mandataria se retiraba del lugar.

Samuel Martínez, presidente del Centro General de Alumnos del Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez de Paillaco, dijo que aprovecharon la presencia de Bachelet para pedirle que la reforma sea lo más transparente posible.

De acuerdo al reporte entregado por Carabineros, son seis los jóvenes detenidos producto de los desórdenes y enfrentamientos entre estudiantes y Carabineros en el acceso principal del campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile, luego de la marcha por la educación realizada en Valdivia.

Cuatro de los apresados son menores de edad y 2 adultos, pasando uno de ellos a control de detención este viernes por infringir la ley del control de armas, tras ser sorprendido con una bomba molotov, tal como lo confirmó el comandante de carabineros Rodrigo Alvarado.

Durante los enfrentamientos, los manifestantes quemaron neumáticos, arrojando piedras y bombas molotov a Carabineros de fuerzas especiales, quienes en el lugar disiparon la manifestación con el uso de los carros lanza agua y lanza gases.

En total, Carabineros contabilizó en 400 los participantes de la marcha, mientras que los dirigentes estudiantiles sumaron los asistentes en aproximadamente 700, los cuales en su gran mayoría se retiraron después de la manifestación, quedando un grupo de alrededor de 20 jóvenes, alguno de ellos encapuchados, que se enfrentaron con el personal policial.