El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, destacó este miércoles al avance en la tramitación de las reformas tributaria y educacional en el Congreso, señalando que “se ha dado un importante paso”.

El ministro portavoz destacó que la aprobación de la reforma tributaria en el Senado “es una buena noticia para las familias chilenas porque se va a contar con recursos para enfrentar necesidades apremiantes de los chilenos, para implementar políticas sociales que mejorarán la vida de todos”.

El secretario de Estado informó que el proyecto “será ahora debatido nuevamente en la Cámara de Diputados, y estamos trabajando para su aprobación antes del inicio de la tramitación del proyecto de presupuesto del próximo año”.

Añadió que “hoy nadie duda de la importancia y de la urgencia de esta reforma. Y así lo demuestra el amplio respaldo en el Parlamento”.

Además, destacó que la comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que pone fin al copago, al lucro y a la segregación. Al respecto Elizalde sostuvo que este “es un paso positivo para lograr una educación de calidad para todos” y remarcó que “seguiremos avanzando en esta reforma fundamental para los niños, los jóvenes y sus familias”.

Reiteró que durante este segundo semestre “se presentarán otras iniciativas en el marco de la reforma integral a la educación chilena para garantizar educación gratuita y de calidad para todos los niños y los jóvenes chilenos, nivelando hacia arriba y generando mejores condiciones, tales como la iniciativa que fortalece la educación pública y pone fin a la municipalización”.

Marcha estudiantil

Respecto de la marcha anunciada por los estudiantes para este jueves, el vocero de La Moneda señaló que “el Gobierno siempre va a promover el diálogo con todos los actores sociales para impulsar las reformas, y particularmente una tan relevante como la reforma educacional”.

Añadió que “en una sociedad democrática todos los sectores pueden expresarse libremente, pero hemos insistido que deben hacerlo precisamente conforme a la lógica democrática, esto es respetando los derechos de los demás, es decir de forma pacífica”.