Las diputadas de la UDI Claudia Nogueira, Marisol Turres, Andrea Molina y María José Hoffman, junto a Karla Rubilar de Amplitud, entregaron este lunes una carta dirigida a la presidenta Michelle Bachelet, donde expresan su “profunda preocupación” luego que una serie de programas vinculados al resguardo y protección de la maternidad fuesen excluidos del proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

En la misiva, las parlamentarias enfatizan sobre la importancia de brindar un resguardo adecuado a la maternidad, por lo que solicitan esclarecer las razones tras la exclusión de medidas de este tipo de la iniciativa legal del Gobierno.

En ese sentido, Claudia Nogueira subrayó que “es necesario que se restablezcan principios fundamentales para la protección, defensa y protección de la maternidad que han sido eliminados expresamente del proyecto presentado por la ministra comunista del Sernam que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de género”.

“Queremos saber si esta mirada de negación a la maternidad es compartida por la presidenta de la República o es simplemente una arrancada de tarros de la ministra”, dijo Nogueira, quien solicitó además “trabajar por la protección de todas las mujeres chilenas, especialmente a aquellas más vulnerables y que necesitan mayor resguardo, que son las mujeres embarazadas y aquellas que tiene hijos pequeños que requieren especial preocupación”.

En tanto, Karla Rubilar señaló que “vemos con profunda preocupación que en el proyecto del Ministerio de la Mujer se está perdiendo una esencia que es la maternidad de las mujeres. Lo hemos visto en proyectos que se han retirado, como el proyecto que permitía el acceso a la sala cuna teniendo menos de 20 mujeres en cada empresa, lo vimos cerrando una línea de asesoría a las mujeres embarazadas que tenía más de 220 millones de presupuesto, aprobados para este año y que inexplicablemente se ha decidido cerrar”.

“La señal que se está dando por parte del Gobierno es muy contradictoria, porque se está eliminando cualquier rastro de la mujer en el proyecto que vamos a votar el próximo miércoles en la comisión de familia, mientras la Presidenta y el Ministerio hablan de la importancia de la maternidad y el cuidado de los niños”, apuntó Rubilar.

Archivo | Francisco Castillo | Agencia UNO

Archivo | Francisco Castillo | Agencia UNO

Archivo | Francisco Castillo | Agencia UNO

Archivo | Francisco Castillo | Agencia UNO