temas del día

Nacional


Decomisan 15 lingotes de oro en aeropuerto de Arica

Servicio Nacional de Aduanas
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas decomisaron 15 lingotes de oro presumiblemente peruano, el cual pretendía ser llevado hasta Santiago mediante la presentación de facturas emitidas por los mismos involucrados. La mercancía fue valorizada en $1.454.850.000 y se interpuso una querella por el delito de contrabando impropio.

La situación quedó al descubierto luego de un intercambio de información que la Aduana chilena mantiene con la Superintendencia de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) del Perú, desde donde se emitió una alerta por la extracción ilegal de oro desde ese país a naciones vecinas.

Los aduaneros decomisaron las piezas de oro que eran transportadas en un bolso deportivo y que serían embarcadas a bordo de un vuelo comercial en el Aeropuerto Chacalluta tras dialogar con dos pasajeros, quienes les indicaron que llevaban el oro a Santiago y que dicho metal correspondía a pequeños pirquineros de Arica.

Al exigirles la documentación respectiva, exhibieron una factura emitida por ellos mismos, donde la comercializadora de uno de los involucrados le vende con guía de despacho a la sociedad de inversiones del otro..

Los 15 lingotes son de oro de 24 quilates y tienen una ley de 88,12%, con un peso bruto de 48 kilos 495 gramos. Según un peritaje desarrollado por tasadores de la Dirección General de Crédito Prendario, su valor total es de $1.180.496.780.

El Servicio Nacional de Aduanas presentó una querella por contrabando debido a que se presume que la mercancía es extranjera y su introducción al país no fue de acuerdo a la normativa legal y en desmedro de la hacienda pública, conforme a lo dispuesto en el Artículo 168 y siguiente de la Ordenanza de Aduanas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados