El ministro de Defensa, Jorge Burgos se encuentra en Cartagena de Indias, Colombia, participando en la Reunión de Ministros de Defensa, que se desarrolla en el contexto del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) de Unasur.

El subsecretario de la cartera, Marcos Robledo, que ya representaba a Chile desde el miércoles, estuvo junto a los viceministros de Defensa de América del Sur en el inicio a la reunión de la instancia ejecutiva del CDS.

El acto inaugural, al cual llegó el ministro Burgos este viernes, comenzó con unas palabras del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y contó con la presencia del secretario general de Unasur, Alí Rodríguez; del Presidente Pro Tempore CDS Unasur; el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón; además de representantes de todos los países que conforman la organización.

A través de un comunicado de prensa, la secretaría de Estado informó que en su intervención el ministro Burgos enfatizó que “la integración regional es un objetivo permanente de nuestra política exterior, y por ello hemos impulsado con convicción y desde sus inicios el fortalecimiento de sus iniciativas e instituciones”.

“Chile entiende el CDS como la construcción de un crecientemente robusto régimen sudamericano en seguridad y defensa, que permita consolidar a la región como zona de paz y establecer las bases políticas de lo que podría llegar a ser, en el largo plazo, una comunidad de seguridad en América del Sur. Estamos pasando de un nivel de relaciones de seguridad en que hemos logrado confianza, primero, luego transparencia, y estamos empezando a sentar las bases para lo que en el futuro podría ser una política común”, agregó el secretario de Estado.

Burgos destacó que Chile colabora en todas las iniciativas del CDS, con especial interés en temas como los derechos humanos y la transparencia o la homologación de gastos militares. Asimismo, subrayó el interés y voluntad de nuestro país por reforzar los esfuerzos y participación en el CDS.

“El Consejo Suramericano de Defensa representa la oportunidad de demostrarle a nuestra región y al mundo que somos capaces de dialogar y concertar, de generar nuevas formas de asociación, más eficientes, para construir la seguridad y la paz sólida y duradera que nuestros pueblos demandan. Aún hay mucho por hacer. Sigamos trabajando para consolidar Unasur como un referente privilegiado de la integración de América del Sur”, dijo el ministro.

Durante su estadía en Colombia, el ministro Jorge Burgos además sostendrá reuniones bilaterales con sus pares de Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinosa; Colombia, Juan Manuel Santos; y Perú, Pedro Cateriano.