temas del día

Nacional


Seremi de Medio Ambiente asegura que proyecto minero Los Pumas no cuenta con ‘luz verde’

Rodrigo Villalón | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Seremi de Medio Ambiente de Arica y Parinacota, Renato Briceño, indicó mediante un comunicado respecto al Proyecto Minero Manganeso Los Pumas que éste “no cuenta con ‘luz verde’ como se ha señalado a través de algunos medios de comunicación”.
 
“El fallo de la Corte Suprema que revoca la sentencia de la Corte de Apelaciones de Arica señala que son los Tribunales Ambientales los llamados a pronunciarse por la revocación de una Resolución de Calificación Ambiental (RCA)”, esboza el escrito.
 
En vista de ello, declara que la iniciativa no se encuentra en tránsito a ejecución. “La RCA del proyecto, que fue aprobada en la administración anterior, hoy se encuentra reclamada. En concreto, no se puede dar marcha al proyecto mientras no se concluya la revisión de todos los recursos de reclamación que se encuentran en trámite”, informa.
  
El secretario regional señala que durante la administración anterior, cuando en agosto de 2013 la Comisión de Evaluación Ambiental de Arica y Parinacota aprobó la RCA al proyecto ‘Los Pumas’, hubo 3 concurrentes (Junta de Vigilancia del Río Lluta, Municipalidad de Putre y Junta de Vecinos Nº1 de Putre) que al mismo tiempo de ingresar un recurso de reclamación ante la Dirección Ejecutiva del SEA, interpusieron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Arica.
 
En vista de lo anterior, considerando que el recurso de protección es un procedimiento judicial y la tramitación de los recursos de Reclamación es un procedimiento administrativo, este último fue suspendido. “Sin embargo, dado el reciente fallo de la Corte Suprema, el proyecto minero ‘Los Pumas’ vuelve a trámite administrativo y, en tanto, no tiene ‘luz verde’ mientras no se concluya la revisión de todos los recursos de reclamación que se encuentran en trámite”, asegura la entidad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados