Tras funcionar tres meses en marcha blanca, el Servicio de Atención Primaria de Urgencias (SAPU) del Cesfam Nuevo Horizonte de Los Ángeles, fue inaugurado oficialmente.

La directora del centro de salud familiar ubicado en Villa Los Cóndores, Marta Aravena, explicó que en cuatro años pasaron de 21 mil a 27 mil usuarios, según datos validados por Fonasa, por lo que se hacía necesario contar con prestaciones destinadas a resolver las urgencias de menor complejidad.

La profesional agregó que están funcionando como SAPU desde el 5 de mayo y detalló que durante éstas semanas han estado trabajando con la comunidad para que se adecue al servicio. Es así como registran un promedio mensual de 2.600 consultas, en su mayoría por patologías respiratorias.

Por su parte, María Loyola, presidenta del Consejo de Desarrollo del Cesfam Nuevo Horizonte, señaló que la implementación del SAPU ha permitido brindar una mejor cobertura a los vecinos, ya que la población ha crecido en ese sector de la ciudad y se requería un servicio de urgencias más próximo a sus hogares.

Con respecto a la infraestructura, Aravena puntualizó que no fue necesario construir, ya que el Cesfam en su construcción original contempló una unidad de procedimientos, donde se adecuó el SAPU.

Sobre el horario de atención, se informó que éste será de lunes a jueves desde las 17:15 a las 23:15, los viernes de 16:15 a las 23:15, sábado domingos y festivos de 14 a 22 horas, sistema que se determinó en base al comportamiento de la población, que preferentemente acude en la tarde.