Según la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) correspondiente a julio de 2014, el 50% aprueba cómo la presidenta Michelle Bachelet está conduciendo su Gobierno, mientras que un 29% lo desaprueba.

Respecto a la reforma tributaria, el sondeo del CEP señala que un 34% considera que la iniciativa del Ejecutivo no empeorará su situación económica, mientras un 52% de los encuestados apoya el copago, a lo que se suma un 59% que prefiere un colegio particular subvencionado por sobre un municipal.

Consultado por las escuálidas cifras en apoyo a las reformas que están siendo impulsadas por el Ejecutivo y una eventual falencia en materia comunicacional, el vocero de Palacio Álvaro Elizalde descartó esta situación, resaltando por contrapartida la figura de la presidenta Bachelet y el apoyo al Gobierno.

“Esta encuesta que hemos conocido hoy ratifica lo que otras encuestas de opinión han venido planteando desde hace bastante tiempo. En primer lugar, un liderazgo indiscutido de la Presidenta Bachelet, que es por lejos el personaje público mejor evaluado en nuestro país y un apoyo mayoritario al Gobierno”, afirmó.

Respecto a los números que arrojó la medición, Elizalde enfatizó que “los principios inspiradores de la reforma están claros y son compartidos por la gran mayoría de los chilenos y fueron ratificados por lo demás en las urnas”, aseveró.

En ese sentido, el ministro destacó el aumento en la valoración de la educación pública, lo que a su juicio, da cuenta de la importancia de la reforma que lleva a cabo el Gobierno.

“Nosotros necesitamos educación de calidad, requerimos de la educación como un derecho y gratuita, tenemos que poner fin al lucro para que todos los recursos públicos sean destinados a mejorar la calidad de la educación y debemos poner fin a la segregación, para que nuestro sistema educacional sea inclusivo”, señaló.

“El Gobierno va a seguir trabajando por impulsar esta reforma, que es fundamental para resolver los problemas estructurales de la educación chilena. La educación en Chile no es de calidad, segrega, es anticuada y no es una respuesta adecuada para otorgar herramientas a los niños y jóvenes para que progresen”, sostuvo.

Esta es la primera encuesta del CEP que mide al Gobierno de Bachelet, cuyos resultados fueron entregados por el coordinador del organismo, Ricardo González. El sondeo se realizó entre el 1 de julio y 4 de agosto de 2014.