temas del día

Nacional


Corte de Apelaciones de Concepción acoge recurso de comuneros heridos de bala por Carabineros

Archivo | David Cortes Serey | AgenciaUNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió este jueves el recurso de amparo presentado en favor de tres comuneros mapuches, heridos por bala e internados en el Hospital Regional, en contra de Carabineros de la prefectura de Arauco.

Cabe recordar, que el personal uniformado habría acudido a un operativo policial el sábado 19 de julio pasado, hasta el cruce Collico, sector Huentelolén, en Cañete, alertados de la comisión de un supuesto hurto de madera en el lugar.

En fallo unánime, el tribunal de alzada consideró que el procedimiento policial fue efectuado “sin orden de entrada y registro, sin orden de detención y en ausencia de un parte policial que dé cuenta de estos hechos”, resultando heridos los comuneros: Julio Sánchez Huenchuleo, César Millanao Huenul y Osvaldo Ñehuey Machacán.

En la resolución se agregó que “tampoco hay constancia de la comisión del algún ilícito por parte de los amparados por lo que el uso excesivo, por parte del contingente policial, de la fuerza de las armas para dar cumplimiento a una labor policial fue absolutamente desproporcionada, excediendo sus facultades”.

Asimismo, consigna que “en estas condiciones, la violencia desplegada por la policía, excedió el marco de lo aceptable con lo cual afectó derechos y garantías de terceros”.

Para los ministros, dichas actuaciones provocaron un evidente daño a la libertad personal y seguridad individual de los comuneros afectados.

Junto con acogerse el recurso de amparo, los antecedentes fueron derivados al Ministerio Público, y comunicado lo resuelto al general de Carabineros de la Octava Zona Bío Bío, con el fin de que instruya los sumarios administrativos correspondientes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados