temas del día

Internacional


Consejo de Seguridad votará este viernes medidas contra yihadistas de Irak y Siria

Stan Honda | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Consejo de Seguridad de la ONU votará el viernes medidas contra los yihadistas en Irak y en Siria acusados de cometer atrocidades en la región.

El proyecto de resolución, presentado por el Reino Unido, podría ser la respuesta más fuerte hasta ahora del Consejo de Seguridad frente al avance de los yihadistas, que controlan grandes áreas de territorio en Siria e Irak.

Los 15 miembros del Consejo acordaron un texto tras una semana de debates.

El texto final, que la AFP pudo consultar, reclama el desarme y la disolución de los combatientes del Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, los milicianos del Frente Al Nosra en Siria y otros grupos vinculados a Al Qaeda.

El Consejo “exhorta a todos los miembros a tomar medidas dirigidas a poner fin al flujo de combatientes terroristas extranjeros” que se han unido a EI y Al Nosra, y amenaza con sancionar a quienes participen en los reclutamientos.

El proyecto de resolución advierte además contra cualquier tipo de comercio con los yihadistas, que controlan además yacimientos petroleros e infraestructuras potencialmente rentables, comercio que “podría ser equiparado a un apoyo financiero” y conducir a sanciones.

El Consejo publicará una lista de responsables extremistas susceptibles de ser sancionados por sus vínculos con Al Qaeda.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados