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Encuesta Unab: El 62.9% califica el sistema de salud chileno con nota entre 1 y 4

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La Quinta Encuesta de la Universidad Andrés Bello (Unab) sobre el Sistema de Salud Chileno, reveló que el 62,9 por ciento de los consultados lo calificó con nota entre el 1 y 4, mientras que sólo un 11,5% le puso entre 6 y 7.

Respecto al sistema de salud, según su experiencia, un 42,9% de los chilenos evaluaron con nota entre 1 a 4, mientras que un 24,9% por ciento evaluó con nota 6 y 7.

El informe arroja cifras sobre evaluación del Sistema de Salud, Índices de Calidad y de percepción general y expectativas.

El académico del Instituto de Salud Público de la Universidad Andrés Bello, Manuel Inostroza, expresó que “este estudio pretende ser un aporte en la comprensión de la percepción de usuarios acerca del sistema de salud actual y la manera de cómo perciben algunas políticas sociales. En definitiva, su objetivo es contribuir con información útil para la toma de decisiones del sistema”, subrayó.

La muestra, efectuada en terreno por GfK Adimark, se realizó en Santiago, Valparaíso y Concepción sumando 1.206 casos.

En 2014, la nota promedio que obtuvo el sistema fue 3,9, manteniendo la tendencia negativa de los años anteriores, de hecho en el período 2010-2014, la evaluación promedio del sistema fue un 3,8.

En el plano de la experiencia vivida en la entrega de salud, refiriéndose de manera específica a la última atención, las calificaciones en promedio son mejores que el sistema en general con aproximadamente un 45% de notas 6 y 7. El segmento ABC1 y el de las FF.AA. tiende a evaluar mejor todos los aspectos de la atención recibida.

En relación a la evaluación a los médicos, estos obtienen un promedio de 5,4, donde las mejores evaluaciones son en el segmento ABC1, mayores de 61 años y pertenecientes a Isapres, quienes de preferencia se atienden en el sistema privado.

“Destacan positivamente las atenciones de médicos, enfermeras e inclusive del personal administrativo, sin embargo dentro de los peores evaluados están la solicitud de hora médica por teléfono, así como el tiempo de espera para recibir atención. A 14 años de haber innovado y buscado solucionar la espera en nuestros centros de salud, el problema sigue estando presente”, sostuvo Inostroza, quien fue superintendente de Salud.

En la evaluación del acceso a prestaciones médicas, al hablar de lo que le pasa a los chilenos en general, la mala evaluación es más fuerte que cuando las personas se refieren a su propia experiencia.

Los aspectos más críticos son acceso a horas médicas de especialistas (67,2% puso nota entre 1 y 4), poder hospitalizarse (65,7 evaluó con nota roja), y acceder a operarse (68,4% puso nota bajo 4).

En el caso personal la evaluación es mala para operarse (51,3 % calificó con nota entre 1 y 4) y para la atención de urgencia (53,4 % puso nota entre 1 a 4) Las variaciones respecto de la medición del año anterior son mínimas en estos indicadores.

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