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Editorial rechaza pactar precio de libros electrónicos en Amazon

Jerónimo Palacios (cc) | Flickr
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La editorial Hachette Book Group (HBG), filial estadounidense de Lagardère, se defendió el domingo de las acusaciones de un acuerdo sobre los precios de libros electrónicos lanzadas por Amazon.

“Hachette fija el precio del libro electrónico solo, sin ningún acuerdo con nadie”, escribió en una carta enviada a los lectores Michael Pietsch, director general de HBG, cuya dirección de correo electrónico fue divulgada el sábado por Amazon.

El gigante minorista instó el sábado a los lectores a escribir a Pietsch para exigirle un precio único de los libros electrónicos, una de sus reclamaciones en las tensas negociaciones comerciales que sostienen ambas partes desde hace varios meses.

“Fijamos nuestros precios muy por debajo de los precios del libro clásico, tomando en cuenta el ahorro por la impresión y la distribución”, dijo Pietsch en la carta, de la que la AFP obtuvo una copia.

Tras recibir más de 900 cartas, algunas de ellas de reconocidos escritores -Stephen King, Douglas Preston y John Grisham, entre otros-, instando a Amazon a poner fin a su batalla contra Hachette, el distribuidor en línea contraatacó el sábado pidiendo ayuda a los lectores bajo la premisa de defender que la literatura llegue al mayor número posible de personas.

Evitando los ataques frontales, Hachette desmenuzó el domingo los argumentos de la distribuidora estadounidense.

“El conflicto se inició porque Amazon quiere conseguir un montón de beneficios y una gran cuota de mercado a costa de los autores, de los libreros y de nosotros”, denunció Pietsch, asegurando que Hachette es una industria en la que el talento es “respetado” y una amplia lista de títulos son accesibles al gran público.

Amazon y Hachette sostienen desde hace varios meses tensas negociaciones comerciales en Estados Unidos. Para presionar a la editorial, el minorista en línea ha reducido su inventario de Hachette y ha dejado de tomar encargos de libros de sus autores.

El gigante de la distribución en línea dijo también querer un precio único de 9,99 dólares para los e-books, contra los entre 12,99 y 19,99 dólares actuales.

“Más del 80% de los e-libros que editamos se venden en 9,99 dólares o incluso por debajo”, replicó Pietsch.

Y continuó: “Sabemos por experiencia que no es el mismo precio para todos los libros electrónicos y que no todos los e-books valen 9,99 dólares”.

Pietsch explicó, por ejemplo, que Hachette invierte mucho en algunos libros y autores en la modalidad de adelantos durante años antes de recuperar el menor ingreso.

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