temas del día

Nacional


Hermana de Raúl Pellegrin: “No descansaremos hasta encarcelar a los torturadores y asesinos”

Archivo | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego que la Corte Suprema confirmara la absolución de cuatro carabineros en retiro implicados en la causa por los homicidios de Cecilia Magni y Raúl Pellegrin, la hermana de este último, Carla Pellegrin, anunció que acudirán a tribunales internacionales para asegurar justicia en el caso.

En 2009 la Corte de Apelaciones de Rancagua sometió a proceso a los ex uniformados, y su fallo relataba que “los últimos días del mes de octubre de 1988, como consecuencia de los operativos practicados por Carabineros luego del asalto a la localidad de Los Queñes por una agrupación del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, fueron capturados dos de sus cabecillas mientras huían del sector, Raúl Alejandro Pellegrín Friedman y Cecilia Magni Camino”.

Loa antecedentes señalan que a ellos se les “golpeó rudamente en zonas vitales por funcionarios policiales encargados de su custodia e interrogación, mientras se encontraban reducidos y completamente indefensos, producto de lo cual, ambas personas recibieron lesiones necesariamente mortales, arrojándose sus cuerpos agonizantes al río Tinguiririca, tanto para completar el propósito homicida, como para simular de este modo una muerte por inmersión“.

José Miguel era la “chapa” del líder de la organización que se había desligado del Partido Comunista luego de nacer como su brazo armado en la lucha contra la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet. Su hermana, Carla Pellegrin, aseguró que la participación de los cuatro inculpados en la detención, tortura y asesinato de los cabecillas del FPMR está acreditada y consta en el proceso.

La sentencia del máximo tribunal, conocida el pasado 05 de agosto, determina que existió el delito de torturas en contra de las dos víctimas; sin embargo, no está comprobado que los procesados en la causa: Julio Acosta Chávez, Carlos Bezmalinovic Hidalgo, Juan Rivera Iratchet y Walter Soto Medina tuvieron participación en los hechos.

Por su parte, la abogada querellante, Ema Salinas, señaló que en el proceso quedó establecido que Juan Rivera Iratchet, uno de los procesados absueltos, detuvo a los líderes del FPMR y a diferencia de los otros rodriguistas apresados, no fueron puestos a disposición de la justicia. Los retuvo hasta la llegada del teniente Carlos Bezmalinovic, experto en torturas, quien permaneció en el lugar durante dos días, explicó.

“Los detenidos fueron torturados durante esos dos días y el teniente Bezmalinovic bajó a San Fernando a recibir instrucciones. El oficial regresó al lugar de detención con la orden de matarlos. El 30 de octubre los cuerpos sin vida de Raúl Pellegrin y de Cecilia Magni aparecieron en las aguas del río Tinguiririca”, relató la profesional.

Según destacan desde el entorno de los querellantes, los ex frentistas apresados en Los Queñes, que actualmente viven en Bélgica bajo pena de extrañamiento, han dado testimonio de las torturas sufridas a manos de Carlos Bezmalinovic. En todos los casos, el patrón es el mismo, dicen: golpes en los ojos, presión en el globo ocular y amenazas que iba a reventarles los ojos. Los cuerpos de Raúl Pellegrin y Cecilia Magni también tenían lesiones en los ojos y la huella de Carlos Bezmanilovic es evidente, aseguran.

Carla Pellegrin, sostuvo que el fallo de la Corte Suprema corresponde a un intento por imponer “la impunidad” en la investigación. “Llevaremos el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y no descansaremos hasta encarcelar a los torturadores y asesinos, que hoy deambulan libres por las calles de nuestro país“, afirmó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados