La llegada del Buque Escuela Esmeralda al Muelle Prat de Valparaíso, la jornada de este domingo estuvo marcada por la protesta de amigos del fallecido sacerdote Miguel Woodward, quienes exigieron con pancartas que se condenen a los almirantes de la Armada que estuvieron a cargo del buque en septiembre de 1973.

La manifestación contó con testimonios que reviven experiencias de torturas y abusos sufridos a bordo del Buque Escuela Esmeralda durante la dictadura militar, todo esto luego de que este domingo el buque finalizara su 59º crucero de instrucción.

Javier Rodríguez, uno de los manifestantes, pertenecientes al Grupo de Amigos de Miguel Woodward, se hicieron presentes en el lugar, con consignas que exigen limpiar la Armada de Chile de las responsabilidades por los hechos ocurridos en 1973, solicitando el retiro de la estatua del almirante José Toribio Merino, que se levantó en el Museo Naval, además de que se cambie el nombre del Buque Madre de la institución, el lleva el mismo del máximo jefe institucional, en el período de la dictadura.

María Huerta, ex prisionera política de la Esmeralda en septiembre de 1973, presentó un testimonio, dejando de lado el dolor de recordar la experiencia a bordo de la Dama Blanca, indicando que espera que no se rindan más homenajes a los altos mandos de la Armada que desempeñaron funciones durante la dictadura militar.

Cabe destacar que la manifestación se desarrolló sin incidentes.

Por otro lado solo algunos medios fueron invitados a embarcarse en Caleta Higuerillas, para conocer cómo terminó el crucero de instrucción.