Luego que la Tercera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenara pagar 20 millones de pesos a cada uno de los 9 ex conscriptos que demandaron al Estado tras sobrevivir a la tragedia de Antuco, el abogado que patrocinó la causa, Guillermo Claverie, aseguró que aún quedan trámites judiciales que superar, por lo que el pago de la indemnización se podría tardar un año.

En entrevista con Radio Bío Bío el profesional contó sobre los procesos que tuvieron que atravesar los jóvenes que representa para poder llegar al fallo que, finalmente, los favorece. Según las palabras de Claverie este dictamen fue “bien fundamentado” y “satisfactorio”, luego que los tribunales de primera instancia negaran la indemnización para los jóvenes.

El abogado explicó que aún queda la parte de apelación por parte del Consejo de Defensa del Estado (CDE), organismo que puede interponer un recurso de casación para dejar sin efecto el fallo, sin embargo, dijo sentirse confiado en las buenos resultados que puede dejar el fin de este proceso.

Claverie concluyó la entrevista señalando que a pesar que la tragedia ocurrió hace nueve años, los jóvenes quedaron con secuelas psicológicas y físicas, las que se mantienen hasta el día de hoy y por las cuales han sido discriminados al momento de buscar un trabajo.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada al abogado de los ex conscriptos: