temas del día

Nacional


Presentan proyecto para entubamiento de Canal La Cañada en Curicó

Gobierno se reunió con vecinos afectados por Canal la Cañada | Gobierno de Chile
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con la finalidad de tomar conocimiento de la situación que afecta a los vecinos que viven en zonas aledañas al Canal la Cañada y abordar posibles soluciones, el Intendente de la Región del Maule, Hugo Veloso; la Gobernadora Provincial, Cristina Bravo; la Seremi de Medio Ambiente, María Eliana Vega; el Alcalde de Curicó, Javier Muñoz; el Consejero Regional Manuel Améstica; y el Concejal Enrique Soto participaron de una reunión solicitada por los propios vecinos.

La reunión, realizada en dependencias de la Gobernación Provincial de Curicó, forma parte de las mesas de trabajo que desde marzo se han desarrollado con la Gobernadora Provincial y que esta vez contó con la participación del Intendente.

En este sentido, Veloso dijo que hay denuncias por vertimiento de riles por parte de empresas que se dedican al procesamiento de frutas de exportación, y frente a esto existe una orden de la Superintendencia de Medio Ambiente para que se fiscalicen las empresas en el sector.

Veloso indicó que si hay empresas que están vaciando riles existen multas que pueden ser cursadas, pero además puede incluso llegar a configurar un delito ya que hay responsabilidades administrativas y penales.

“Verter riles a un canal es lanzar veneno y con esa agua se riegan campos de hortalizas y personas que a veces sacan agua para consumo. Pedimos un informe a la Superintendencia de Medio Ambiente y estamos a la espero de ello”, dijo.

Por otra parte, la empresa CEPIA presentó un proyecto a la Comisión Nacional de Riego para el entubamiento de un kilómetro de canal por una cifra cercana a los 200 millones de pesos. Esto daría solución a la zona cercana a la población Manuel Rodríguez y aledañas a ésta.

El Intendente dijo que como Gobierno se ha asumido un compromiso para realizar acciones que den solución al tema. “Lo importante es que estamos trabajando en conjunto para sacar adelante esta obra y dar mejor calidad de vida a los vecinos del sector, afectados por malos olores, contaminación de aguas y roedores. Si el proyecto no se aprueba por la vía de la CNR, buscaremos financiamiento compartido por el FNDR u otra vía que nos permita sacarlo adelante”.

Al respecto, la Gobernadora Provincial dijo que los problemas en este canal no terminan con el entubamiento del mismo, sino que es necesario que ninguna empresa de zonas aledañas sigan botando riles al canal.

“Estamos pidiendo a la Superintendencia del Medio Ambiente que pueda fiscalizar a las empresas para que se cumpla la normativa y evitemos los malos olores que afectan a los vecinos. Este es un tema de largo aliento, pero es un trabajo que estamos haciendo en conjunto”, aseguró.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados