El juez federal estadounidense Thomas Griesa advirtió el viernes a Argentina que la declararía en “desacato” si sigue efectuando declaraciones “falsas y engañosas” en relación al litigio con los fondos especulativos, que llevó al default parcial del país sudamericano.

Griesa se refirió a avisos legales publicados por Argentina el jueves en los diarios estadounidenses The New York Times y Wall Street Journal en los que informó a los tenedores de bonos reeestructurados en 2005 y 2010 y que no han podido cobrar por la orden del magistrado.

“El jueves 7 de agosto apareció en The New York Times y el Wall Stret Journal un documento de dos páginas titulado aviso legal. Este llamado aviso legal es falso y engañoso”, dijo el juez en una audiencia en los tribunales del sur de Manhattan.

“El tribunal advierte nuevamente sobre nuevas declaraciones falsas y engañosas de la República Argentina y entiende que esa advertencia será oída. Si no lo es, será necesario considerar desacato al tribunal”, advirtió al abogado que representa a Argentina, Jonathan Blackman.

El desacato podría dar lugar a una multa, ya que la posibilidad de prisión, como puede ser el caso para personas físicas, no está contemplado al tratarse de un Estado.

Griesa no hizo en cambio mención alguna a la decisión del gobierno argentino de presentar ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya una demanda contra Estados Unidos, al que acusa de permitir violaciones a su soberanía e inmunidades en el caso.

El juez falló a favor de fondos especulativos para que cobren 1.330 millones de dólares en bonos argentinos en mora desde 2001, y ordenó que el pago se haga en simultáneo al vencimiento de deuda reestructurada por Buenos Aires en 2005 y 2010.

El pasado 30 de julio, tras el fracaso de negociaciones con los fondos a los que califica de “buitres” porque compraron la deuda en mora, Argentina entró en default parcial por no poder efectuar un pago de intereses de esos títulos canjeados, ya que Griesa mantiene bloqueados 539 millones de dólares enviados por el gobierno sudamericano al Bank of New York a tal efecto.

El magistrado insistió el viernes con su orden de reanudar las discusiones entre las partes a través del mediador judicial Dan Pollack, lo que Argentina rechaza luego de haber acusado a este abogado de ser parcial.

“Lo verdadero e importante es reconocer que el asunto no será resuelto sin un acuerdo negociado”, afirmó.

“ARGENTINA ES UN ESTADO”

Al responder en nombre de Argentina, Blackman recordó a Griesa que su cliente es “un Estado” y que los presidentes, como Cristina Kirchner o Barack Obama, formulan las declaraciones que quieren.

“La República Argentina es un Estado. La Corte sabe eso. Y los Estados toman posiciones y decisiones (…). Como nuestro presidente hace declaraciones”, afirmó el letrado, quien acusó además a un grupo de lobby de los fondos especulativos de agredirlo personalmente.

Blackman reiteró la disposición de Argentina para buscar una solución negociada con quienes no entraron en los canjes, que tuvieron una aceptación del 92,4% e incluyeron quitas de hasta el 70% sobre el valor nominal de los títulos originales.

En medio de la ola de documentos legales que ha lanzado cada parte en los últimos días, los fondos NML Capital y Aurelius hicieron una presentación el viernes en la causa para acusar a Argentina de estar presionando a Bank of New York y Citibank para desobedecer la orden de Griesa de no girar pagos por bonos canjeados.

Tanto Argentina como los tenedores de esos títulos ya advirtieron que se reservaban la posibilidad de recurrir a los tribunales en Estados Unidos o el extranjero para denunciar al Bank of New York.

Mientras los pagos en el Bank of New York siguen bloqueados, el juez liberó en cambio en la última semana por única vez pagos de bonos reestructurados bajo legislación argentina a cargo del Citibank, JP Morgan, Euroclear y Clearstream.

Las discusiones entre bancos privados internacionales y los fondos especulativos en tantos, son “muy fluidas” y “cambian muy rápido” en busca de una solución alternativa, indicaron el viernes a la AFP fuentes cercanas a las tratativas.

En las negociaciones participan Deutsche Bank, Citigroup, JPMorgan y HSBC, por un lado, y Elliott Management, al que pertenece NML Capital, por otro.