temas del día

Internacional


Bachelet se suma a pedido de reforma a Consejo de Seguridad para mayor presencia de países del sur

Presidencia de la República
Publicado por
Envíanos tu corrección

En declaraciones a la prensa desde Pretoria, la presidenta Michelle Bachelet junto a su par sudafricano Jacob Zuma, abogaron por introducir reformas al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con el fin de dar representación a países del sur.

En su primer acto oficial de su gira por África, la mandataria habló de energía, comercio y cooperación militar el viernes con su homólogo. Consideró que su visita llegaba en “un momento ideal para definir un nuevo ritmo” de las relaciones entre Pretoria y Santiago.

“Nosotros creemos sinceramente que Sudáfrica y Chile son países con opiniones similares. Nosotros compartimos muchos valores comunes”, declaró Bachelet, según la agencia gubernamental SANews.

En la instancia la jefa de Estado, junto con destacar la necesidad de potenciar el vínculo con los países que componen África, se plegó al llamado de Zuma de exigir una presencia mayor de los países del hemisferio sur en las entidades financieras del orbe.

El mecanismo que plantean los mandatarios es a través de una reforma del Consejo de Seguridad ya que, según Bachelet, “requerimos de una voz fuerte del Sur que nos represente a nosotros y a nuestras realidades”.

En su visita a Sudáfrica la mandataria exigió un cese en los enfrentamientos en la Franja de Gaza, situación que calificó como “una tragedia” y que justifica el llamado a consultas al embajador en Israel, emplazando a la comunidad internacional a detener el conflicto.

Michelle Bachelet pronunciará el sábado un discurso en la conferencia anual en memoria de Nelson Mandela, en El Cabo.

El domingo llegará a Maputo, en Mozambique, y el martes estará en Luanda, en Angola.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados