Internacional


Presidenta Fernández asegura que Obama puede resolver conflicto por deuda argentina

DANIEL GARCIA / AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La presidenta argentina Cristina Fernández afirmó el jueves que el presidente de EEUU, Barack Obama, tiene facultades para resolver el conflicto por la deuda generado tras un fallo judicial en Nueva York al que volvió a criticar por no tener “ni pies ni cabeza”.

En un discurso en las cadenas nacionales de radio y televisión, la mandataria mencionó un artículo del diario inglés The Guardian, según el cual el presidente norteamericano puede intervenir en un caso de este tipo, amparado en una “cláusula (constitucional) de separación de poderes”, debido a que se está “interfiriendo en las relaciones con otro país”.

“Hay un juez que quiere atropellar la soberanía de un país y que dejó 539 millones de dólares (de un pago de la deuda) en un limbo jurídico. No existe (no es legal) retener esos fondos. El fallo no tiene pies ni cabeza”, dijo la presidenta desde la Casa de Gobierno.

Argentina incurrió el 30 de julio en un incumplimiento forzoso del pago de 539 millones de dólares de su deuda reestructurada a raíz de que un juez neoyorquino congeló el depósito hecho en un banco fiduciario neoyorquino en represalia por no haber abonado al mismo tiempo 1.330 millones de dólares de un juicio ganado por fondos especulativos.

Una negociación entre las partes a través de un mediador fracasó la semana pasada y el juez del caso, Thomas Griesa, llamó para el viernes a una nueva audiencia.

“Yo no conocía esa facultad presidencial (en EEUU). La usó el expresidente George W.Bush cuando el mismo fondo ‘buitre’ (NML, ganador del juicio contra Argentina) quiso embargar fondos de la República del Congo. Lo hizo a pesar de que Paul Singer (director de NML) es uno de los más importantes aportantes al Partido Republicano”, al que pertenece Bush, dijo Fernández.

En medio de la incertidumbre financiera y económica creada por lo que calificadoras de riesgo consideraron ‘default selectivo o parcial’, Argentina dio otro paso contra la sentencia del juez al demandar a Estados Unidos este jueves ante la Corte Internacional de La Haya.

“Que Estados Unidos acepte la jurisdicción de La Haya. El Tribunal del que todos somos signatarios fue creado para evitar diferencias, para que no nos agarremos a los bombazos”, afirmó Fernández.

Argentina asegura que no puede cumplir la sentencia de pagar en efectivo el 100% de su deuda con NML y otros litigantes, debido a una cláusula de los contratos de su deuda reestructurada que la obliga a darle el mismo beneficio a todos los bonistas, por unos 120.000 millones de dólares.

93% de los bonistas perjudicados por el ‘default’ en la crisis de 2001 aceptó los canjes de 2005 y 2010 con quita de capital pero buenos rendimientos de intereses. Sin embargo, NML forma parte del restante 7% que los rechazó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados