temas del día

Tecnología


Wikipedia denuncia “censura” con la aplicación del “derecho al olvido” en la UE

Kristina Alexanderson (CC) | Flickr
Publicado por
Envíanos tu corrección

La fundación que opera la página de internet Wikipedia dijo este miércoles que la decisión de una corte de la Unión Europea sobre el derecho a ser “olvidado” en internet está generando “agujeros de memoria”.

La normativa “está socavando la habilidad del mundo de acceder a registros sobre individuos y eventos verificables y exactos”, dijo Lila Tretikov, directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia en una entrada de blog.

Tretikov añadió que “el impacto en Wikipedia es directo y crítico”.

Según explicó, Wikipedia ha recibido notificaciones de que al menos 50 vínculos a su contenido serán eliminados.

“La decisión no ordena que los motores de búsqueda revelen la censura de vínculos”, dijo.

“Somos conscientes de que algunas empresas comparten nuestro compromiso con la transparencia y que proporcionan datos públicamente. Esta difusión es esencial para entender los impactos negativos de esta normativa sobre todo el conocimiento disponible”.

Se trata de la más reciente crítica a la decisión de la UE de ordernar a Google que elimine vínculos a páginas de internet tras ser solicitado por usuarios en determinadas circunstancias, por ejemplo, cuando la información no es precisa o es anticuada.

La corte europea “abandonó su responsabilidad de proteger uno de los derechos más universales e importantes: el derecho a buscar, recibir e impartir información”, criticó Tretikov.

Resultados de búsqueda que se “desvanecen”

“En consecuencia, resultados de búsqueda se desvanecen en Europa sin ninguna explicación pública, sin prueba real, sin revisión judicial y sin proceso de apelación. El resultado es una internet llena de agujeros de memoria, lugares donde la información poco conveniente simplemente desaparece”.

También añadió que Wikipedia “mantendrá su compromiso de construir un compendio del conocimiento humano a través de la protección de todas sus fuentes” y publicará notificaciones “sobre cada eliminación indefinida de los resultados de búsqueda de Wikipedia”.

Medios británicos expresaron el pasado mes preocupación sobre la nueva normativa, alegando que Google restringió el acceso a entradas de blog de la BBC y varios artículos de periódicos británicos.

El editor de economía Robert Peston se quejó diciendo que Google “ha matado este ejemplo de mi periodismo”, después de ser informado de que una entrada de 2007 sobre el exdirectivo de Merrill Lynch, Stan O’Neal, había sido eliminada de ciertas búsquedas en Europa.

El diario The Guardian también informó de la modificación de seis vínculos a sus artículos, tres de los cuales se referían a una controversia que tuvo lugar en 2010 en torno a un árbitro escocés ya retirado de la Premier League.

Por su parte Google infomó que desde el 18 de julio recibió más de 91.000 peticiones para eliminar un total de 328.000 vínculos bajo la normativa europea del “derecho al olvido”.

La mayoría de peticiones provenían de Francia y Alemania, con casi 17.500 y 16.500 respectivamente, de acuerdo a una copia de la carta que el consejero de privacidad global de Google, Peter Fleishcer, envió al comité de protección de datos de la UE.

En ella también se detallaba que unas 12.000 peticiones de eliminación procedían de Reino Unido, 8.000 de España y 7.500 de Italia.

Según Google, el 65% de los vínculos fueron eliminados.

Wikipedia publicó su primer “reporte de transparencia” que mostró la recepción de 56 peticiones de información de usuarios entre julio de 2012 y junio de 2014, y proporcionó información en un 14% de los casos. El documento incluyó órdenes emitidas por tribunales, citaciones y peticiones formales y no informales del gobierno.

El reporte también destacó que se recibieron 304 peticiones de borrado de información, pero que ninguna ha sido aceptada.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados