El director regional del Trabajo de Valparaíso, Jorge Andreucic, reconoció que existe una gran cantidad de incumplimientos en materia de los derechos laborales de los trabajadores del transporte público. Entre estos se encuentra la falta de condiciones para laborar, extensas jornadas de trabajo e incluso el pago de cotizaciones que no corresponden a los sueldos que los trabajadores perciben.

Es por este motivo que han sostenido una serie de reuniones con dirigentes de la región para tratar la problemática que por años ha existido en el rubro, donde también se cuenta que las remuneraciones están regidas con la planilla de ruta y el corte de boletos, algo que genera dificultades al momento de determinar infracciones.

Para frenar las malas prácticas se ha diseñado un programa de fiscalización para ser implementado lo antes posible, con el objeto de sancionar a las empresas infractoras.

Por su parte la seremi del Trabajo, Karen Medina, lamentó las condiciones precarias en materia de seguridad laboral y condiciones de trabajo en general, para lo que existe una mesa que han instalado para avanzar en mejoras laborales para estos empleados y anunció para la próxima semana un programa de fiscalización.

Sin embargo, la autoridad negó que existan multas cursadas hasta el momento en estas materias.

El director regional del Trabajo, por su parte, aclaró que para el tema de las multas y sanciones no es fácil de resolver, pero actualmente se aplican a los dueños de las máquinas; aunque los montos a definir son también complicados de determinar.

Respecto de las sanciones, Andreucic, informó, que existe una gran cantidad de denuncias entre 2012 y este año. Las multas, que se cursan una vez efectuadas las denuncias y sanciones, dependen del tamaño de la empresa y fluctúan entre las 3 y las 60 UTM.