Fue rechazada una demanda de los vecinos de Pingueral por el pago de una millonaria póliza de seguros al gerente de la inmobiliaria Gustavo Yánquez. El empresario recibió los 500 millones de pesos que debían ir a la reparación de edificios dañados por el terremoto, sin embargo, los trabajos nunca se realizaron.

Tras el terremoto de 2010, el Banco Scotiabank recibió los recursos entregados por la Compañía de Seguros RSA, por concepto de una póliza contratada por la Inmobiliaria Pingueral para resguardar los bienes comunes de los edificios Costa de Marfil y Costa Turquesa del complejo Costa Pingueral 2.

Fueron alrededor de 500 millones de pesos los que recibió el gerente de Pingueral, Gustavo Yánquez, dineros que hasta ahora nunca habrían sido utilizados para la reparación de los daños que dejó el terremoto en los edificios de departamentos.

Por eso los residentes demandaron al banco y a la aseguradora por el pago ilegal de los dineros a Gustavo Yánquez, quien como administrador de los bienes comunes del condominio debía proceder a los trabajos de reparación.

En su fallo, sin embargo, la jueza del Primer Juzgado Civil de Concepción, Margarita Sanhueza, rechazó la acción legal, señalando que Seguros RSA y el Scotiabank cancelaron las pólizas a quien las contrató como responsable de realizar las reparaciones de los daños causados por el terremoto.

La magistrada señala además en su sentencia, que si los trabajos no han sido ejecutados, es un tema sobre el cual el tribunal no puede pronunciarse.

Ante este revés, los vecinos de Costa Pingueral, representados por el abogado Oscar Vega, apelaron la resolución a la Corte penquista, alegando entre otros argumentos que las primas de las pólizas contratadas fueron canceladas por los residentes de los edificios asegurados, por lo tanto, es claro que los beneficiarios eran los copropietarios y no la Inmobiliaria Pingueral.