Nacional


Gobernador de Osorno analizó falencias de equipos de emergencia en la zona

Archivo | Tania Lavado (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobernador de la provincia de Osorno, Gustavo Salvo, aseguró que esperan que la Fuerza Aérea emita el informe que explique detalladamente el por qué no lograron concretar la evacuación del menor que necesitaba ser trasladado de urgencia debido a una hepatitis que padece.

Esto, dado que la FACH cuenta con el equipo especializado para evacuaciones en sectores que presentan condiciones meteorológicas adversas, o por qué la región de Los Lagos no estaría contando con equipos apropiados, considerando que es una zona rodeada de ríos, lagos y con vegetación agreste, donde continuamente se están realizando rescates.

Lo anterior, luego que en una primera reunión regional planteara la necesidad de contar con ésta clase de implementos.

Consultado si tenía antecedentes sobre la inversión que ha realizado la municipalidad de Río Negro para abrir un camino hasta el sector denominado El Mirador, Salvo explicó que no tenía por qué saberlo.

Aún así se comprometió a citar a reunión a los 7 alcaldes de la provincia y otros organismos, de tal modo de planificar proyectos de manera mancomunada, ya que dijo que “no es la idea que cada edil ande peleando solo por su jurisdicción, pudiendo contar con la ayuda de más entidades”.

Respecto a la posibilidad planteada el día de la visita del comandante en Jefe del Ejército, sobre incorporar la fuerza de trabajo de la unidad castrense para abrir caminos o realizar labores de mantenimiento, situación que quedó en evidencia éste fin de semana, el Gobernador dijo que ellos tiene todas las facultades para designar que la entidad se dedique a dichas labores.

Por ello desde ahora se dedicarán a analizar los pasos a seguir, de tal modo de elaborar un proyecto concreto y que sea realmente beneficioso, asegurando que una respuesta tendrían si o si para el problema de aislamiento de Caleta Huellelhue.

Por su parte el Teniente Coronel de Carabineros, Rodrigo Medina, fue enfático en plantear la necesidad urgente de abrir una huella o directamente un camino hasta dicha localidad ya que dijo de haber sido una persona adulta o politraumatizada, el rescate o era imposible vía terrestre o hubiese demorado el doble del realizado este fin de semana.

Medina fue categórico en la solicitud, ya que dijo primero que con la vida de las personas no se juega, además en la oportunidad señaló que afortunadamente se contó con un carabineros del retén Riachuelo que colaboró como guía.

Como iniciativa de Carabineros, una vez pasado el mal tiempo dispondrá de un equipo con la ayuda de los organismos viales respectivos, para que demarquen la huella mediante letreros para evitar que los turistas se extravíen, por ejemplo, o los mimos lugareños que están habituados a salir por mar.

A lo anterior, dijo, se suma la instrucción del Jefe de la Subcomisaría de Purranque, quien tiene instrucción de alta montaña y fronteras para preparar un equipo multidisciplinario de tal modo que de surgir cualquier emergencia contar con amplio contingente conocedor del sector, y poder sumarse de manera rauda a la primera línea de acción. Todo lo anterior, concluyó a favor de las comunidades aisladas de la provincia de Osorno.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados