Con más de 7 kilos de drogas ocultos en sus mochilas fueron sorprendidos dos artesanos peruanos al ser fiscalizados por personal del Servicio Nacional de Aduanas de la avanzada El Loa en la Región de Tarapacá.

Ambos extranjeros viajaban en un bus interprovincial desde Arica a Santiago, Región Metropolitana. Se trata de O.R.C. (42 años) y N.N.M. (45), quienes abordaron la máquina de pasajeros en Arica. Al llegar al citado control, los aduaneros seleccionaron las mochilas de los artesanos debido que al ser revisadas con el scanner de rayos X denotaron paquetes incrustados en la estructura del respaldar.

Debido a lo anterior, sus equipajes fueron llevados a una sala de revisión especial y se comprobó que en una de las mochilas iban 3 paquetes ovalados con 2 kilos 895 gramos de pasta base de cocaína. En tanto, en otro equipaje había cuatro paquetes con 3 kilos 95 gramos de clorhidrato de cocaína y 1 kilo 20 gramos de pasta base.

Los dos involucrados, junto a la droga y los medios de prueba, fueron entregados a la policía mediante una cadena de custodia y se aportaron todos los antecedentes al Ministerio Público.

La Fiscalía de Pozo Almonte formalizó a los artesanos por tráfico de drogas, los dejó en prisión preventiva y se fijó en 100 días el plazo de la investigación.