Un avance importante logró el ministro Carlos Aldana en el caso Randolph, al obtener de parte de Carabineros en retiro testimonios que confirmarían que el estudiante fue asesinado en 1985, tras ser detenido por personal de la Subcomisaría Armando Alarcón del Canto, en Talcahuano.

Dos ex uniformados declararon ante la PDI y el juez para causas por violación de derechos humanos que José Randolph efectivamente se escapó de la unidad policial, pero que posteriormente fue encontrado y llevado de regreso al cuartel. Sin embargo, confirman los policías en retiro, el entonces joven de 24 años apareció muerto en los roqueríos de Rocoto.

Los nuevos antecedentes reafirmarían las responsabilidad de los oficiales en retiro de Carabineros Mauricio Vera Cortesi y Jaime Barría Sánchez, a quienes el ministro Aldana ya procesó por el delito de homicidio.

Para la hermana de la víctima, Catina Randolph, los testimonios son clave para llegar a la verdad.

Al conocer el resultado de lo que serían las últimas diligencias en el sumario, Catina Randolph, hizo un llamado a los ex uniformados procesados como responsables de asesinar a su hermano.

Trascendió que el ministro Aldana habría decretado careos entre los carabineros en retiro interrogados y los procesados Vera y Barría, después de lo cual podría darse por concluida la emblemática investigación.