temas del día

Internacional


Ratifican prisión contra alcalde acusado de lavado de activos en Honduras

elheraldo.hn
Publicado por
Envíanos tu corrección

La justicia hondureña ratificó este domingo mantener en prisión al alcalde del municipio de Yoro, Arnaldo Urbina, acusado de lavado de activos y tenencia ilegal de armas, informó a radios locales el portavoz de la fiscalía, Elvis Guzmán.

Los jueces mantuvieron una audiencia en San Pedro Sula, 240 km al norte de la capital, para decidir si dejaban libre o dictaban auto de prisión contra Urbina y sus dos hermanos, ante las acusaciones que les hizo el ministerio Público.

Guzmán dijo que el juzgado “decretó acto de formal procesamiento a los señores Arnoldo Urbina Soto, Miguel Angel Urbina Soto y Mario Roberto Urbina Soto, por suponerlos responsables del delito de lavado de activos”.

Añadió que el juzgado también “decretó auto de formal procesamiento” contra Arnoldo y Miguel Angel por “el delito de posesión ilegal de armas prohibidas”.

Urbina y sus hermanos fueron detenidos el pasado lunes en Yoro, 400 km al norte de la capital, en un operativo policial que les incautó nueve propiedades ante sospechas de lavado de activos, tenencia de armas prohibidas y narcotráfico.

Guzmán explicó que el juez “consideró que no había elementos suficiente y desestimó” la acusación por tráfico de drogas.

El portavoz aclaró que la defensa tiene la opción de apelar para que “se pueda modificar o confirmar” la resolución de los jueces de primera instancia, para lo cual tiene 60 días.

Una hermana de los Urbina, que es diputada del oficialista Partido Nacional (PN, derecha), rechazó públicamente las acusaciones y aseguró que los bienes que poseen son fruto de una herencia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados