Nacional


Impulsan acciones para impedir avance de plaga de avispas en plantaciones forestales del Bío Bío

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Nuevas medidas está adoptando el SAG con el propósito de evitar el daño económico para las empresas forestales debido a la presencia de la avispa taladradora de pinos que está presente en la Provincia de Bío Bío.

La acción preventiva más reciente fue la inoculación de 1.600 árboles, a través de controladores biológicos de estos insectos, a objeto de suprimir esta plaga detectada en la zona el año 2009.

La idea es atraer a las avispas a cebos que se colocan en parcelas de pinos que son seleccionados previamente y debilitados de manera artificial un año antes de ser inoculados, según explicó el encargado regional de Protección Agrícola y Forestal del SAG de Bío Bío, Rodrigo Ther.

Tras la detección de esta plaga en Bío Bío, se ha detectado un avance hacia la Provincia de Ñuble, siendo Arauco la única zona de la octava región que está libre de la presencia de la avispa taladradora de la madera de pino.

Según la información entregada por el SAG, el programa es impulsado en conjunto con el sector privado, alcanzándose a la fecha buenos resultados en cuanto al nivel de parasitismo que es superior al 90% en la zona que abarca una superficie de 700 mil hectáreas de plantación comercial de pinos.

Cabe indicar que la avispa taladradora es una de las principales plagas que afecta actualmente al sector forestal y está presente desde la región del Maule hasta la región de Aysén.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados