temas del día

Internacional


A 367 se elevan las víctimas fatales por fuerte sismo en China

STR | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Al menos 367 personas murieron y cerca de 2.000 sufrieron heridas a causa de un fuerte sismo en la montañosa provincia china de Yunán este domingo, derribando viviendas y desencandenando una masiva operación de rescate.

El terremoto registrado en la prefectura de Zhaotong, en el noreste de la provincia, provocó la caída de edificios y obligó a los residentes y a los equipos de socorristas a sacar a los supervivientes de los escombros, según mostraron las imágenes de los medios sociales.

“Al menos 367 personas murieron y otras 1.881 resultaron heridas”, indicó la agencia oficial de noticias estatal Xinhua en las primeras horas del lunes, pocos minutos después de haber dado un balance de 357 víctimas mortales.

El temblor de una magnitud de 6,1 tuvo lugar a las 16H30 locales (08H30 GMT) en el noreste de la provincia de Yunnan, a una profundidad de unos 10 km, según el servicio estadounidense de geofísica USGS.

“Demasiados edificios sufrieron daños y estamos reuniendo informaciones sobre los muertos y los heridos”, declaró a Xinhua un responsable local, Chen Guoyong, en el municipio de Longtoushan, que se encuentra en el epicentro.

“Los muros de varios edificios se resquebrajaron, y las tuberías se rompieron. No hay electricidad”, dijo una persona que afirmó vivir en el condado de Ludian, a 23 km del epicentro, en Weibo, el equivalente chino de Twitter.

Más de 120 muertos, 180 desaparecidos y 1.300 heridos se han contabilizado en el distrito de Ludian, en el epicentro del sismo, precisó por su parte China News Service, la segunda agencia oficial del país.

Medio centenar de personas murieron en dos distritos vecinos, también de la misma prefectura de Zhaotong, agregó, citando datos de autoridades provinciales.

Ayudar primero a los supervivientes

La CCTV difundió vídeos grabados en el distrito de Ludian que muestran a los habitantes aterrados por las réplicas precipitándose a las calles.

“Los muros de varios edificios se derrumbaron y las tuberías de agua se han roto. La luz se ha cortado”, dijo en la red social Weibo un internauta que dice vivir en el distrito y que colgó fotos de paredes resquebrajadas y escombros en la calle.

Los medios estatales anunciaron que se enviaron 2.500 soldados a las áreas afectadas por el terremoto el domingo, que se unieron a un equipo de más de 300 policías y bomberos procedentes de la ciudad de Zhaotong, la capital de la prefectura.

Los equipos llevados a la zona incluyen instrumentos de detección de vida y herramientas para la excavación.

“No tuvimos tiempo para ocuparnos de los cadáveres. Primero hay que ayudar a los supervivientes”, explicó Ma Hao, un estudiante que se presentó como voluntario para sacar a los heridos de los edificios que se derrumbaron en Longtoushan.

El servicio geológico estadounidense advirtió que, “en general, la población de esta región vive en estructuras muy vulnerables a los terremotos”.

El suroeste de China, situado entre las placas tectónicas Euroasiática e India, es propenso a los sismos.

Los confines montañosos entre las provincias de Yunna, Sichuan y Guizhu, de difícil acceso, ya han conocido varios temblores de importancia en los últimos años.

En 1974, un temblor de 6,8 en la misma región mató a más de 1.500 personas, recordó Xinhua.

En septiembre de 2012, 80 personas murieron a consecuencia de dos terremotos en la región montañosa entre Yunán y Ghizhu.

Asimismo, el vecino Sichuan, una de las provincias más pobladas de China, registró en mayo de 2008 un terremoto de 8.0 que dejó 87.000 muertos y desaparecidos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados