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Bancos se comprometen a reponer cajeros atacados en comunas “más vulnerables”

Francisco Castillo | Agencia UNO
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La reposición de los cajeros automáticos que han sido retirados por acciones delictuales en las comunas más vulnerables del país fue una de las medidas acordadas este viernes tras la reunión que sostuvieron el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y el presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad.

Ambos analizaron el cumplimiento del Decreto 222, que regula las medidas de seguridad mínimas para las operaciones de los dispensadores.

Aleuy confirmó que “aquellos cajeros que han sido retirados por acciones delictuales en las comunas más vulnerables serán repuestos y aquellos que sufran de algún tipo de delito y que estén en las mismas comunas también serán repuestos”.

En el encuentro, en la que también participaron el superintendente de Bancos, Eric Parrado; representantes de la Subsecretaría de Prevención del Delito y del Banco Estado; resolvieron que a fines de octubre se completará la fiscalización del 60% de los dispensadores de dinero en todo el país, para alcanzar a fines de año el cien por ciento. Será Carabineros de Chile quienes estarán a cargo de revisar el cumplimiento de las medidas.

Los bancos se comprometieron a cambiar los cajeros automáticos antiguos por dispensadores de mejor calidad. Estos dispositivos, al ser nuevos, deberán cumplir con medidas de seguridad adicionales, que serán revisados por Carabineros desde el próximo año.

“Las medidas de seguridad que contempla el decreto 222, aun cuando son perfectibles, tienen por objeto la seguridad de las personas, algo que es nuestra principal preocupación como Gobierno. Por eso hemos establecido la coordinación permanente de información entre Carabineros, el Ministerio del Interior y la, banca para llevar de manera adecuada los porcentajes establecidos que serán fiscalizados”, explicó el subsecretario Aleuy al finalizar la cita.

Awad señaló que los bancos han invertido más de US$ 100 millones para resguardar y reconvertir la seguridad en los cajeros automáticos. “Nos vamos a comprometer con costos reales a seguir funcionando con esta nueva realidad. Hay una mejora sustantiva, que llega a más del 70% los incidentes frustrados”, detalló.

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