Notas


Osorno: Unidades de emergencia participaron en simulacro de incendio de colegio San Alberto Hurtado

Archivo | Francisco Saavedra | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cerca de 350 menores pertenecientes al colegio San Alberto Hurtado fueron evacuados la mañana de este jueves hasta un recinto aledaño, esto el el marco de un simulacro de incendio.

El llamado movilizó no sólo a Bomberos, a diferencia de otras oportunidades en esta ocasión también acudieron funcionarios de Carabineros, SAMU y Onemi.

Conforme a lo expresado por el director del recinto educativo, Francisco Angulo, los menores de primero a cuarto medio fueron retirados del recinto hasta el patio de la empresa Cooprinsem, la que facilitó las instalaciones en caso de emergencias reales o simuladas.

En dicho lugar y guareciéndose algunos de la tupida lluvia que caía a esa hora, los casi 350 estudiantes permanecieron por alrededor de 20 minutos en el lugar mientras los voluntarios atendían el supuesto incendio que se había originado en el patio del recinto.

Por su parte el encargado de emergencias de colegio, Alejandro Corrales, explicó que el tiempo de respuesta de los estudiante fue de aproximadamente 2 minutos y medio, lo que en términos concretos dijo, correspondería a una evacuación rápida.

En tanto la directora de Onemi en la Provincia de Osorno, Eliana Hernández, señaló que según la normativa del Ministerio de Educación todos los colegios deben contar con planes de emergencia, por lo que añadió que están llanos a colaborar y coordinar acciones si el establecimiento lo requiere.

Finalmente el teniente segundo de Bomberos, Mario Iglesias, señaló que conforme a la revisión preliminar de las instalaciones, el colegio si bien cuenta con dos salidas de emergencia, no tiene zonas de seguridad amplias, lo que obliga a sacar a los niños por el frontis del colegio hacia una calle con alto flujo vehicular, que en un caso real de siniestro podría volver complejas las labores o que algún menor resulte lesionado al salir asustado hacia la calzada.

Por lo anterior se realizó el compromiso de continuar realizando simulacros, de tal modo que los menores interioricen el cómo actuar frente a una crisis, de esta forma los menores sabrán que siempre deben mantener la calma ante todo, y proceder con evacuaciones sin la presencia del caos, manifestó Iglesias.

Mencionó además que en el simulacro dos menores colaboraron al actuar como lesionados, siendo asistidos por Bomberos de la unidad de rescate, siendo inmovilizados y derivado con personal del SAMU.

Posteriormente se autorizó el ingreso de los estudiantes al recinto, finalizando el simulacro minutos antes de las 11:00 de la mañana.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados